El Congreso debatió pero no votó una posible vacancia del presidente del Perú Martín Vizcarra.Al promediar las 8 de la noche concluyó el debate de la moción de vacancia, pero el presidente del Parlamento, Manuel Merino, dispuso pasar a otro tema -el financiamiento de los partidos políticos- alegando que las bancadas debìan coordinarse para votar el pedido de destitución del mandatario.
El Político
Finalmente el Congreso aprobó, por mayoría, el texto sustitutorio de reforma electoral, que modifica la normativa sobre el financiamiento de los partidos políticos y cuyo debate fue suspendido por segunda vez el jueves. En lugar de retomar el tema de la vacancia, se sometió a votación la exoneración de la segunda votación, a pedido del presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade.
Todo parece indicar que será el próximo lunes 22 de septiembre cuando se decida la votación, y hay fuertes rumores de que Vizcarra permanecerá en el poder.
La jornada parlamentaria se caracterizó por toda clase de epítetos contra el Presidente peruano y entre otras cosas lo acusaron de haber asistido al Congreso sin corbata. Pero de allí a votar por su salida hay un trecho, sobre todo por el vacío político que ocasionará la destitución de un mandatario que a su vez es suplente del ex presidente
Al promediar las 11:30 de la mañana, los legisladores comenzaron a debatir el pedido contra Vizcarra, quien, previamente se presentó ante el Parlamento para exponer sus descargos frente a la moción de vacancia. Luego tomó la palabra su abogado Roberto Pereira.
La moción de censura fue presentada la semana pasada, después de que se difundieran un conjunto de audios que comprometen al jefe de Estado en maniobras- junto a las ahora ex funcionarias palaciegas Mirian Morales y Karem Roca- para negar que el cantante Richard Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’, ingresó al menos, cinco veces a la Casa de Pizarro.
Martín Vizcarra designó a Roberto Pereira – integrante del estudio Benites, Vargas y Ugaz- como el abogado que lo representó en el hemiciclo.
Pereira Chumbe se reunió con el mandatario el último martes, durante unos 40 minutos, en Palacio de Gobierno, según el registro de visitas del portal de transparencia.
En declaraciones a RPP Noticias, el abogado adelantó que el argumento central de su defensa será explicar por qué los audios no constituyen una causal para vacar al mandatario. Agregó que la demanda competencial que el Ejecutivo planteó ante el TC ha planteado ya “una línea” directriz de su actuar.
El Gobierno plantea en el referido documento, que fue admitido a trámite por el TC, que el Congreso no puede utilizar la vacancia como un mecanismo de control político y, que tal como está planteada la moción contra Vizcarra, esta afecta el artículo 112 de la Carta Magna, en el sentido de que no le permitirá al mandatario ejecutar su política de gobierno por el tiempo para el cual fue elegido.
Pereira dijo que no va a profundizar en la explicación del contenido de los audios, porque “eso tiene su propio ámbito” y, añadió, que requiere “corroboraciones”.
“Si bien la política tiene sus propios códigos y criterios, no puede estar al margen de la Constitución, la Constitución es el cauce al que nos debemos someter todos ciertamente, la política también. Mi labor como abogado es fundamentalmente centrarme en las razones técnico jurídicas constitucionales”, subrayó.
No lograron reunir los votos
La vacancia no tienen, al cierre de esta edición, los votos suficientes para concretarla. Esto luego de que los líderes de Alianza para el Progreso (APP), Fuerza Popular, Somos Perú y Partido Morado adelantaran que no respaldarán esta medida. Acción Popular, Frepap, Podemos Perú y Frente Amplio aún no definen una postura.
Solo Unión por el Perú (UPP), agrupación aliada del encarcelado Antauro Humala, ha ratificado que votará por la destitución de Vizcarra Cornejo.
“Tampoco se tienen los votos, por tanto el presidente no debería tener ningún temor ni inseguridad y simplemente acudir con serenidad ante la institución”, expresó.
La certeza de los votos
La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, afirmó que el gobierno respeta la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de rechazar la medida cautelar con la que buscaban frenar el proceso de vacancia contra el presidente Vizcarra. No obstante, cuestionó que uno de los argumentos haya sido el pronunciamiento de algunos líderes de partidos políticos, que se expresaron en contra de la destitución.
“Al margen del pronunciamiento o de las decisiones por parte de los líderes políticos hasta que los congresistas votan, no podemos tener certeza de su postura, sobre lo que realmente opinan sobre la vacancia […] He escuchado a algunos parlamentarios decir que aún no definen su voto, a pesar de que sus bancadas han señalado expresamente que no [apoyarán la moción]”, dijo en comunicación con El Comercio.
Neyra remarcó que no todos los integrantes de las bancadas votan en el mismo sentido.
“Mientras no haya la emisión de voto, no hay una decisión tomada”, añadió.
Si de números se trata, todo haría indicar que la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra no prosperará. Pero en un Congreso como el peruano, siempre puede haber un espacio para la sorpresa.
Por eso es que el Gobierno esperaba que el Tribunal Constitucional admitiera la medida cautelar para suspender el proceso. No ocurrió así. Sí aceptó, en cambio, la demanda competencial, que se resolverá en dos meses, aproximadamente.
VER
Elecciones parlamentarias en Perú: Un referendum para el Presidente Vizcarra
;Cacerolazo por segundo día corrido en respaldo a Vizcarra
Congreso peruano abre debate final para destituir al presidente Vizcarra