Como si se tratase de un complicado juego de ajedrez, el Presidente ha ido logrando jugadas importantes, como la renuncia de Mercedez Araos, la juramentación de Zeballos, la fecha de nuevas elecciones y la designación de un Gabinete.
El POLÍTICO
Además del apoyo importante de la ciudadanía, Viscarra ha recibido respaldo de las Fuerzas Armadas, la policía, los gobernadores y buena parte del parlamento, lo cual le da un margen para decidir y orientar al país hacia elecciones.
Juramentan nuevo gabinete
El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, adelantó que este jueves 3 de setiembre el presidente Martín Vizcarra tomará juramento al nuevo gabinete ministerial.
“Han pasado algo más de 24 horas después de haber asumido este encargo (de primer ministro). Ahora estamos abocados en la constitución del nuevo gabinete. Estamos en ese proceso, esto debe cerrarse hoy en la tarde o mañana a más tardar, pero hay conversaciones bastante avanzadas […] Mañana en la tarde debe estar juramentando (el gabinete)”, indicó en una entrevista a RPP.
Vicente Zeballos recordó que los 18 ministros del gabinete se vieron obligados a presentar sus cartas de renuncia por la crisis generada tras el rechazo de la cuestión de confianza y que han estado conversando con varias personas.
Nació en Moquegua y es abogado de profesión. Con estudios de posgrado y cursos de especialización en Derecho Constitucional en España. Ejerció la docencia universitaria desde el 2000 hasta la fecha.
Asimismo, fue alcalde de la municipalidad provincial de Mariscal Nieto-Moquegua, del 2003 al 2006, y congresista de la República por la región Moquegua de julio del 2011 a julio del 2016.
"Meche" Araoz facilitó el camino
Mercedes Araoz publicó, la noche del martes 1 de octubre, una carta enviada a Pedro Olaechea en la cual anuncia que renuncia al encargo que recibió de parte del pleno del disuelto Parlamento de presidenta de la República al señalar que no hay “condiciones mínimas” para ejercer el puesto y enhortó a la relización de elecciones generales, lo cual parece descartado por ahora.
El nombre de la economista Mercedes Aráoz (Lima, 1961) tomó fuerza en la política peruana durante el gobierno aprista de Alan García, en el cual ostentó, primero, el ministerio de Comercio Exterior y Turismo, luego el de Producción y finalmente el de Economía y Finanzas.
Antes había sido representante del Banco Interamericano de Desarrollo en México y asesora del ministerio de Comercio de Perú, donde ayudó a firmar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Una vez finalizada la era García, fue una de las piezas claves junto con el propio Martín Vizcarra en la candidatura de Pedro Pablo Kuzcynski en 2016 que acabaría en éxito electoral.
Tras la victoria, Aráoz fue elegida miembro del Congreso representando al partido político Peruanos por el Kambio (PPK, centroderecha).
Un año más tarde fue nombrada presidenta del Consejo de Ministros y, después de la renuncia de Kuzcynski en 2018, se convirtió en la vicepresidenta única debido a que Martín Vizcarra, el otro vicepresidente, asumió la presidencia.
Durante el mandato de Kuzcynski, Aráoz fue principal impulsora de la ley 30709, la cual prohíbe la remuneración desigual entre hombres y mujeres.
Aráoz se licenció como economista en la Universidad del Pacífico en Lima y completó un máster de economía en la Universidad de Miami.
El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, consideró este miércoles que según indica la Constitución, Mercedes Araoz sigue siendo vicepresidenta de la República, ya que -indicó- la renuncia al cargo debe ser presentada ante el pleno del Congreso, el cual fue disuelto el último lunes.
“Desde una perspectiva política y constitucional, ella sigue siendo vicepresidenta del Perú porque renunció, en el documento que hizo público ayer en Twitter, ante el presidente del Congreso (Pedro Olaechea) y el Congreso no existe, ha quedado disuelto”.
Elecciones parlamentarias en enero
"Las elecciones parlamentarias ya están convocadas y no hay marcha atrás en ese sentido. Sobre las elecciones generales habría que ver el contexto de la carta de Aráoz, pero no puedo precisar en este momento", dijo Zeballos.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú inició este martes el proceso de cara a los comicios parlamentarios que fueron convocados por el Ejecutivo para el 26 de enero de 2020, tras disolver el Congreso la tarde de este lunes.
El primer paso del JNE es fijar "el 30 de septiembre de 2019 como fecha de cierre del padrón electoral para el proceso de Elecciones Congresales 2020, por ser la fecha de publicación del Decreto Supremo (…) que lo convoca".
Asimismo, estableció que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil remita al órgano electoral la Lista del Padrón Inicial, el día 7 de octubre.
"El 6 de noviembre de 2019, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil debe remitir al Jurado Nacional de Elecciones el padrón electoral para su aprobación, dentro del plazo de 10 días hábiles después de su recepción", apuntó el documento.
La Comisión Permanente
Mientras se elige a los nuevos integrantes del Parlamento para completar el periodo legislativo 2016-2021, funciona una Comisión Permanente establecida por la Constitución.
La elección de un nuevo Congreso fue convocado este lunes por el presidente del país, Martín Vizcarra, tras anunciar el cierre del Legislativo que, dominado por la oposición, venía funcionando desde el año 2016.
Vizcarra decidió disolverlo luego de que éste procediera a la elección de los integrantes del Tribunal Constitucional, a pesar de que su gobierno había pedido una "cuestión de confianza" para modificar las reglas sobre la designación de los nuevos integrantes del tribunal.
Pedro Olaechea expresidente del Legislativo remitió al ministro del Interior el padrón de los integrantes, titulares y suplentes, del grupo que queda en funciones tras la disolución del Congreso, al cual convocó a sesión este martes.
El disuelto Parlamento pidió al Tribunal Constitucional (TC) la oficialización de la irregular designación del abogado Gonzalo Ortíz de Zeballos, primo del titular de la Comisión Permanente, como miembro del ente constitucional.
A través de un oficio, emitido el último martes 1 de octubre, Olaechea Álvarez-Calderón informó al presidente del TC, Ernesto Blume, que la resolución que certifica el nombramiento de su familiar fue enviada al diario oficial El Peruano, pero que aún no es publicada.
Olaechea agregó que su oficio recae en el artículo 16 del Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional, que indica que "los magistrados del TC asumen sus cargos dentro de los diez días siguientes a la publicación en El Peruano.
Una crisis que parece resolverse por buen camino pues goza de respaldo popular y como dice la Conferencia Episcopal, podría servir paracombatir la corrupción.