La vicepresidenta Kamala Harris encabeza la delegación de EEUU que visita Honduras para asistir a la histórica toma de posesión de la presidenta electa Xiomara Castro.
El Político
Harris buscará apoyo adicional para lograr su difícil tarea de abordar las causas fundamentales de la migración a la frontera sur de EEUU. La vicepresidenta de EEUU apuesta a tener una aliada en Honduras.
La administración de Estados Unidos parece dispuesta a hacer avances con la nueva líder a pesar de cualquier agitación política que pueda existir. La visita de Harris marca un cambio frente a la manera en que la vicepresidenta abordó al anterior líder de Honduras. Quien estuvo implicado en un caso de narcotráfico.
Kamala Harris habló con Castro en diciembre. Fue la primera vez e conversó con un líder de ese país desde que comenzó su asignación en marzo pasado.
Reafirmación del Sueño Americano
La visita de Harris es vista con entusiamo por los generadores de puestos de trabajo y los fundadores de HUGE Business and Investment Council. Los cuales celebraron la iniciativa “Root Causes Strategy y el “Call to Action” (Estrategia para abordar la crisis de Inmigración) del presidente estadounidense Joe Biden.
HUGE aglutina a empresarios y otros sectores con base en Washington que trabaja para promover y atraer inversiones a los países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) por medio del sector privado.
“Reafirmamos a la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, y a la comunidad internacional que queremos trabajar juntos en el fortalecimiento de las instituciones. Brindando soluciones sostenibles para minimizar los impactos negativos en el medio ambiente. Y en la creación de oportunidades para que el pueblo tenga el Sueño Americano en casa. Así como la consolidación de la economía entre los países del Triángulo del Norte y los EEUU", afirma HUGE en su comunicado de prensa.
Grandes expectativas por iniciativa Biden – Harris
La iniciativa HUGE (Honduras, Estados Unidos, Guatemala y El Salvador) acompaña las propuestas de la administración Biden-Harris para lograr una prosperidad económica en el Triángulo Norte centroamericano. Ala par que la estabilidad institucional, respeto a derechos humanos, protección al ambiente. Con ello pretende reducir los flujos migratorios de esta parte hacia Estados Unidos.
Hasta el momento HUGES ha documentado nueve proyectos en su primer año de labores.
Lo anterior representa 1.880 millones de dólares en inversión que generarán 160,000 nuevos puestos de trabajo en el Triángulo Norte y los Estados Unidos.
Con el reciente anuncio de la vicepresidenta Harris la inversión total en la región aumentará a 2,700 millones de dólares.
A lo anterior se agrega el efecto que provocará en las economías del Triángulo Norte de Centroamérica la iniciativa de nuevas inversiones en Estados Unidos en nuevas plantas de manufactura, energía competitiva, tecnología 5G, carreteras, puertos, educación.
Desde todo punto de vista la visita de la vicepresidenta norteamericana es altamente positiva para la región.