Los políticos británicos se preparan para una visita de dos días a Londres por parte del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y se preguntan cómo el viaje puede afectar las elecciones británicas más volátiles y tóxicas en décadas, una que probablemente moldeará el país por generaciones.
El Político
Trump llega a Londres el lunes para un viaje de dos días para asistir a lo que se perfila como una cumbre ardiente de la OTAN, organizada por el primer ministro británico, Boris Johnson.
Cuando faltan 10 días para que los británicos voten en su tercera elección general en menos de cuatro años, los conservadores gobernantes disfrutan de buenas encuestas de opinión, lo que sugiere que tienen la oportunidad de lograr una mayoría de 68 escaños en la Cámara de los Comunes.
Les preocupa que Trump, que rompe las normas, pueda lanzar comentarios controvertidos sobre las elecciones, el Brexit y un futuro acuerdo de libre comercio transatlántico con Gran Bretaña, uno que el país necesitaría desesperadamente para compensar una ruptura con Europa. Los ayudantes de Johnson están jugando por seguridad primero, una advertencia que ha visto a Johnson reducir sus entrevistas televisivas y debates en los últimos días de la campaña electoral.
En una era de disgustos políticos y políticas revueltas, los conservadores no quieren tentar al destino, y la semana pasada el asesor político clave de Johnson, Dominic Cummings, advirtió a los fieles del partido que las elecciones generales están mucho más cerca de lo que sugieren las encuestas, emitiendo lo que él llamó un "señal de murciélago" a los votantes anti-UE de que el Brexit está en riesgo y que deben presentarse y votar por los conservadores.
"Confía en mí, como alguien que ha trabajado en muchas campañas, las cosas son mucho más difíciles de lo que parecen y existe una posibilidad muy real de un Parlamento colgado", dijo.
Según Tony Newton-Dunn, editor político del periódico Sun, un tabloide británico con buenas conexiones tanto con Downing Street como con los asesores de Trump, los asesores del primer ministro han estado presionando para que Johnson evite cualquier reunión bilateral con Trump. El objetivo es "desviar todos los momentos controvertidos uno a uno al recibir a los 29 líderes estatales de la OTAN para una recepción junto a la reina en el Palacio de Buckingham el martes por la noche".
La Casa Blanca ha confirmado que no hay ningún plan para que Trump se reúna con Johnson, aunque tendrá reunionesal margen con la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron, lo que podría volverse controversial tras el reciente llamado del líder francés a Europa para repensar las relaciones transatlánticas. y su estructura de defensa. Trump también se reunirá con la primer ministro danesa, Mette Frederiksen, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.
Johnson tiene previsto concluir la cumbre con una conferencia de prensa con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. "Las lenguas sueltas pueden hundir barcos", dijo una fuente conservadora a VOA. "No queremos darle un regalo a Jeremy Corbyn", agregó, refiriéndose al líder del principal Partido Laborista opositor británico, que está siguiendo a los conservadores en las encuestas en aproximadamente un 11%.
Un funcionario estadounidense dijo a los periodistas en Washington que a Trump "le gusta personalmente el primer ministro Boris Johnson, pero es absolutamente consciente de no meterse en las elecciones de otros países". Sin embargo, en la víspera de las elecciones británicas, Trump no fue circunspecto, dijo que Corbyn "sería tan malo" para Gran Bretaña y describió a su "amigo" Boris Johnson como "el tipo correcto para la época".
Cuando se le preguntó la semana pasada si le gustaría recibir el respaldo de Trump, Johnson respondió: "Lo que no hacemos tradicionalmente, como aliados y amigos amorosos, es involucrarnos en las campañas electorales de cada uno".
Para seguir leyendo la nota puedes hacer click en este enlace
Fuente: VOA