Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que las visitas de Trump serían similares a las que realizó a otras comunidades en duelo después de tiroteos masivos, incluidos Parkland, Florida y Las Vegas, Nevada, donde el presidente y la primera dama saludaron a los socorristas y pasaron tiempo con familias de luto y sobrevivientes. mientras el expresidente Barack Obama rompió su silencio para pedir el rechazo “a los líderes que demonizan a quienes no se parecen a nosotros”
Rosana Ordóñez/El Político
Mientras el presidente de Estados Unidos Donald Trump visite hoy El Paso, Texas y Daytona, Ohio, escenarios de dos tiroteos que dejaron un saldo de 31 muertos y decenas de heridos, tendrá que enfrentar la oposición quienes le señalan responsabilidad de esos trágicos hechos, por su política sobre inmigración y por declaraciones en materia de racismo.
El ex presidente Barack Obama, conmovido por la muerte de tantas personas, pidió "rechazar por completo el lenguaje que sale de la boca de cualquier líder que alimente un clima de miedo y odio o normalice sentimientos racistas".
Esas declaraciones de Obama están en consonancia con lo que ha sido su postura sobre el particular. Ha de recordarse que el 18 de junio de 2915, siendo presidente, Obama mientras asistía al funeral por las nueve personas asesinadas el 18 de junio en un tiroteo en una iglesia de Charleston.,emocionó a todos los presentes al cantar, al final de su discurso, la canción Amazing Grace ( Asombrosa Gracia) que a menudo se entona en las iglesias afroamericanas.
“Soy el menos racista”, responde Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dio por aludido ante las declaraciones de Barack Obama, y rechazó que tuviera alguna responsabilidad en los acontecimientos. "La persona menos racista"que existe exclamó para luego señalar: "¿Acaso George Bush condenó al presidente Obama tras [el ataque a la escuela] Sandy Hook?", escribió el presidente en su cuenta de Twitter.
"Durante su mandato el presidente Obama tuvo 32 tiroteos masivos. No mucha gente dijo que Obama estaba fuera de control. Hubo tiroteos masivos antes de que el presidente siquiera pensase en presentarse" a las elecciones, alegó Trump. El presidente pidió incluso la pena de muerte para los responsables de los asesinatos.
Hay que controlar las armas
La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, reaccionó a los tiroteos masivos del fin de semana en Texas y Ohio, pidiendo mayores esfuerzos
nacionales de control de armas, incluidas las verificaciones de antecedentes universales, al tiempo que le pidió al presidente Donald Trump que establezca "un tono moral mejor y más claro".
"Lo que ha estado haciendo es hacer sonar cada silbato de perro racista y xenófobo y cuando haces eso, cuando suenas ese tipo de silbato de perro, salen animales", dijo Lightfoot, refiriéndose indirectamente a los tuits incendiarios de Trump y los discursos de campaña que han incluido llamar a mexicanos. inmigrantes "violadores".
Criticas en El Paso
La visita de Trump hoy a El Paso, ha encontrado la oposición de algunos sectores. Legisladores locales y residentes se oponen a la visita de Trump, cuando muchos culpan a su retórica y a sus políticas sobre la inmigración por los trágicos sucesos que enlutaron al país.
La alcaldesa demócrata de Dayton, Nan Whaley, dijo que si bien estaba decepcionada con los comentarios de Trump luego de los tiroteos, sin embargo le daría la bienvenida al presidente a su ciudad, con la esperanza de que su visita "agruege valor y ayude a nuestra comunidad
Beto O’Rourke, un candidato a la nominación presidencial demócrata para 2020 que anteriormente representó a El Paso en el Congreso, dijo que los comentarios de Trump condujeron directamente a la masacre del sábado pasado y pidió a Trump que renuncie a su viaje planeado a la ciudad.
"Lo que quiere hacer es ir a estas comunidades y hacer el luto con ellas, rezar con ellas, ofrecerles sus condolencias y, sinceramente, ofrecerles agradecimientos y agradecer a los socorristas que arriesgaron sus vidas y fueron capaces de eliminar al agresor rápidamente ", dijo el martes el portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley. Agregó que Trump también quiere “tener una conversación"sobre formas de evitar futuros episodios mortales.
Pero las visitas planificadas resaltan la ambivalencia de algunos que cuestionan si Trump, debido a su retórica a menudo incendiaria, tiene la legitimidad para sanar a las comunidades en duelo.
Gidley rechazó el martes las críticas al presidente. "No es culpa del político cuando alguien actúa con su mala intención", dijo el portavoz de la Casa Blanca.
El debate sobre inmigración y racismo está sobre el tapete.