Las autoridades sanitarias del Perú identificaron al virus sospechoso de causar el brote del síndrome Guillain Barré, que paraliza brazos y piernas y diagnosticado ya a 22 personas provocando una alerta epidemiológica en el país.
El Político
"El sospechoso número uno del brote es el enterovirus D68″, manifestó a la AFP Luis Suárez, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, al hablar sobre lo que se sabe del brote.
Trump anuncia plan para reducir el precio de los medicamentos en EEUU https://t.co/8aV4DsNMLY #ElPolitico pic.twitter.com/BKZxWi932r
— El Político (@elpoliticonews) May 12, 2018
Según investigaciones iniciales "el enterovirus D68 se encontró en seis de los 20 casos diagnosticados con Guillain Barré", resaltó el médico.
El gobierno de Perú, declaró una alerta sanitaria nacional para controlar lo que podría ser una epidemia de dicho síndrome. Hasta este 11 de mayo el Ministerio de Salud informó que se han detectado al menos 22 casos sospechosos de este síndrome relacionado con el virus del zika
El Ministerio de Salud advirtió a todos los hospitales que deben vigilar los síntomas en los pacientes, los cuales son vómito, diarrea, resfriado y dolor muscular.
Por su parte, la autoridad sanitaria se mostró cauta sobre un incremento de casos diagnosticados, indicando que el año 2017 Perú registró 482 casos confirmados.
"En lo que va del año se han reportado 100 casos sospechosos, que es la tendencia esperada por el ministerio de Salud", acotó el doctor Suárez.
FARC denuncia asesinato de uno de sus miembros en la frontera con Venezuelahttps://t.co/CODaO773ec pic.twitter.com/1Rzwbu4X0u
— El Político (@elpoliticonews) May 12, 2018
– Síntomas principales –
Pacientes con la enfermedad presentan hormigueos y falta de fuerza en las extremidades, lo que puede provocar una parálisis muscular, según las autoridades sanitarias.
Para evitar pánico colectivo, la campaña sostiene que no se trata de una enfermedad contagiosa.
En Lima, con diez millones de habitantes, se detectaron al menos cuatro casos, informó el ministerio.
El síndrome es mortal en un rango de 3% a 5% de los casos, según el ministerio de Salud peruano.
Las autoridades sanitarias exhortaron también a reforzar la higiene y lavado de manos debido a que se identificó un probable tipo de enterovirus -vinculado al síndrome-, que ataca al intestino e ingresa por el aparato respiratorio.
El síndrome de Guillain Barré se manifiesta con una debilidad progresiva que surge en un lapso de entre dos a cuatro semanas y que puede llegar a afectar el sistema respiratorio.
Los casos de la enfermedad se presentan a nivel mundial en uno por cada 100.000 habitantes al año, según el ministerio de Salud.
Con información: AFP