La Viruela del Mono sigue haciendo estragos pero aún las autoridades competentes no han declarado emergencia sanitaria.
El Político
Más bien los expertos en salud priorizan en la importancia de la educación para combatir la Viruela del Mono.
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus manifesto su preocupación por la situación.
La viruela del mono es un poxvirus, relacionado con la viruela y la viruela bovina. Por lo general, causa lesiones similares a granos o ampollas y síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE . UU.
Es una enfermedad conocida y la humanidad ha luchado contra ella en el pasado, pero los contagios aumentan alrededor del mundo y los gobiernos no han logrado contenerlos.
La viruela del mono, una condición de origen zoonótico endémica de las regiones de África occidental y central, ya tiene presencia en 65 países, un hecho sin precedentes.
Los casos positivos del virus, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), ascendían el miércoles 13 de julio a 11.068 a nivel mundial.
Según dijo esta semana la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la tendencia es que los contagios continúen en aumento durante las próximas semanas.
Pese a la rápida propagación, y en contra de lo que argumentan algunos investigadores independientes, la directora de la OPS, Carissa Ettiene, expresó que el riesgo que representa la viruela del mono "es moderado", por la baja mortalidad en comparación con el número de casos reportados.
Situación preocupante
Aun así, en una conferencia de prensa, Sylvain Alighieri, director de emergencias de salud de la OPS, dijo que la situación es "preocupante".
"En muchos países de la región de los que tenemos información bien caracterizada, la proporción de casos sin antecedentes de viaje está aumentando cada semana epidemiológica, lo que destaca nuestra preocupación en ver establecerse una transmisión más sostenida", sostuvo Alighieri.
Aunque la mayoría de las personas se recuperan del virus, que provoca brotes cutáneos y síntomas parecidos a la gripe, como fiebre y dolor de cabeza, existe el temor de que se convierta en una enfermedad endémica fuera de África.
Fuente BBC