Un juez federal declaró inconstitucional la prohibición de venta de armas a jóvenes en Virginia, a pesar de que siguen muriendo ciudadanos.
El Político
En juez federal de Virginia, Robert Payne, ha dictaminado que la ley estatal que prohíbe la venta de armas cortas a menores de 21 años es inconstitucional.
La sentencia, emitida el miércoles, es una victoria para los defensores del derecho a las armas. Quienes han impugnado la ley, desde que se aprobó en 2022.
La ley se aprobó en respuesta a una ola de tiroteos masivos en Estados Unidos. Esta prohíbe a los distribuidores federales de armas de fuego con licencia vender armas cortas a cualquier persona menor de 21 años.
Aludiendo a un fallo reciente del Tribunal Supremo sobre el derecho de portar en público armas de fuego, un juez federal de Virginia ordenó se eliminen leyes que prohibían a jóvenes desde 18 años comprar pistolas. ¿Qué sigue?https://t.co/EbFJpFEhaT
— Univision Washington DC (@UnivisionDC) May 12, 2023
Lo que se dice: la ley viola
el derecho a portar armas
La ley también prohíbe las ventas privadas de pistolas a menores de 21 años. Esto a menos que el vendedor sea un familiar o un agente de la ley.
En su sentencia, el juez Payne, del Tribunal del Distrito Este de Virginia, afirma que: "la ley viola el derecho a portar armas, consagrado en la Segunda Enmienda".
Payne —además— escribió que: "la ley impone una severa carga sobre el derecho a poseer y portar armas", y que "no está estrechamente adaptada para lograr un interés gubernamental apremiante".
U.S. District Court Judge Robert Payne, a federal judge in Virginia, has ruled that a law banning licensed federal firearms dealers from selling handguns to young adults under 21 violates the Second Amendment and is unconstitutional. https://t.co/vHJqDVhrQB pic.twitter.com/mdCfFqCDEE
— Yahoo News (@YahooNews) May 12, 2023
Entre líneas: un revés para los
defensores del control de armas
La sentencia supone un revés para los defensores del control de armas, que han estado presionando a favor de leyes de armas más estrictas, tras los tiroteos masivos de Buffalo, en Nueva York, y Uvalde, en Texas.
Los defensores del control de armas argumentan que la ley es necesaria para prevenir la violencia armada, especialmente entre los jóvenes.
Entre tanto, la Oficina del Fiscal General de Virginia dijo el miércoles que: "estamos revisando la decisión y determinaremos los próximos pasos en los siguientes días".
Es probable que la sentencia sea recurrida ante el Tribunal Supremo de EEUU, que previsiblemente se pronunciará sobre la Segunda Enmienda.
Por su parte, el Tribunal Supremo ya ha dictaminado que la Segunda Enmienda protege el derecho individual a poseer armas para defensa propia. Incluso, a menores de edad.
The ruling Wednesday by U.S. District Court Judge Robert Payne in Richmond, if not overturned, would allow dealers to sell handguns to 18- to 20-year-olds. https://t.co/eIzs2IJIlL
— KYTX CBS19 (@kytxcbs19) May 12, 2023
Lo que se sabe: persiste la división
en torno al tema de la violencia armada
Pero aún no se ha pronunciado sobre si el gobierno puede imponer restricciones de edad, sobre la posesión de armas.
La sentencia de Virginia es un recordatorio de las profundas divisiones que existen en EEUU en torno al control de armas.
Los defensores del derecho a poseer armas sostienen que la Segunda Enmienda garantiza el derecho a poseer armas. Mientras que los defensores del control de armas sostienen que el gobierno tiene la responsabilidad de regular las armas para prevenir la violencia armada.
En todo caso, es muy probable que el debate sobre el control de armas continúe durante muchos años. A pesar de que los más afectados por la violencia armada son —precisamente— los menores de edad.