Por quinto día sin cesar, en Sudáfrica los locales comerciales son blanco de de saqueos. Para contener la situación que ya ha arrojado 72 decesos, el presidente Cyril Ramaphosa instruyó el despliegue de soldados, 2 mil 500 en total.
El Político
Según la agencia de noticias AFP, los saqueos comenzaron en la capital económica de Johannesburgo y la provincia sudoriental de KwaZulu-Natal. Líderes de la oposición sudafricana acusan a grupos irregulares radicales de fomentar los disturbios.
Esta vez el despliegue militar luce insignificante en comparación con los más de 70 mil soldados movilizados el año pasado para aplicar el confinamiento en prevención de los contagios del Covid-19.
La turbulencia se desató el viernes pasado luego de que el expresidente Jacob Zuma comenzara a cumplir su sentencia de 15 meses de cárcel por desacato. En el momento se rehusó a declarar en el fragor de una investigación sobre la corrupción en sus nueve años de gobierno. Los disturbios se propagaron a la provincia de Gauteng, donde se encuentra Johannesburgo.
#ULTIMAHORA Sudáfrica despliega al ejército en dos provincias para frenar la violencia (oficial) #AFP pic.twitter.com/o0yEThETpk
— Agence France-Presse (@AFPespanol) July 12, 2021
72 fallecidos en Sudáfrica
Mediante un comunicado público emitido por las autoridades policiales, hasta ahora 72 personas han perdido la vida durante los disturbios. La mayoría de los decesos se originaron en las estampidas escenificadas durante los saqueos de tiendas y comercios. Un número menor de muertes corresponden a tiroteos y explosiones de cajeros automáticos. El número de detenidos se elevó a mil 234.
Imágenes de televisión mostraron a decenas de mujeres, hombres e incluso niños entrando a una carnicería de Soweto y saliendo con grandes cajas de carne congelada en sus hombros o cabezas. La policía llegó tres horas después y disparó balas de goma. Más tarde aparecieron los militares.
En la barriada de Alexandra, en el norte de Johannesburgo, cientos de personas entraban y salían de un centro comercial cargando productos. Saqueadores que hablaron con la agencia de noticias AFP dijeron que se vieron atrapados por el tumulto o vieron la oportunidad de aliviar un poco su vida de pobreza.
#ÚLTIMAHORA Los actos de violencia en Sudáfrica, sin precedentes en la época post-apartheid (presidente) #AFP pic.twitter.com/YzqSEGhLFq
— Agence France-Presse (@AFPespanol) July 12, 2021
Fuente: AFP