Desde el pasado viernes Jerusalén es centro de violentos enfrentamientos de entre palestinos y fuerzas policiales que han dejado este lunes más de 300 heridos; de los cuales la Media Luna Roja contabiliza al menos 228 hospitalizados.
El Político
Este lunes se vivió la jornada de mayor tensión durante el mes de Ramadán, reseña El País. Los enfrentamientos con la policía israelí tuvieron lugar en horas de la mañana durante el rezo en la mezquita de Al Aqsa, tercer lugar sagrado del islam.
En redes sociales se pudieron ver imágenes de fieles entre el humo de bombas lacrimógenas que fueron lanzadas en el interior del templo. Un comunicado del Ministerio de Seguridad Pública informó que 21 agentes sufrieron lesiones durante la batalla con pedradas que se producía en la explanada del recinto; donde los funcionarios lanzaron granadas aturdidoras.
Más de 600 heridos y alarma internacional
Las protestas estallaron el viernes, día más sagrado del Islam, luego de que se le impidiera el ingreso al complejo de la mezquita Al-Aqsa de Jerusalén a grupo de palestinos. Este es uno de los sitios más venerados para esa religión.
El complejo también es el sitio más sagrado del judaísmo, conocido como el Monte del Templo. Se trata de una zona que frecuentemente es foco de enfrentamientos entre israelíes y palestinos; sin embargo, expertos señalan que la violencia de este fin de semana ha estado entre las peores en años; reseña BBC Mundo.
Se contabilizan más de 600 palestinos y decenas de agentes heridos desde el pasado viernes cuando inició la ola de disturbios considerada de las más graves desde la Segunda Intifada (2000-2005). La escalada de violencia ha despertado las alarmas de la comunidad internacional.
Estados Unidos pidió al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, rebajar la tensión en la Ciudad Santa. La situación fue abordada por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Prohibido el paso de israelíes a Explanada de las Mezquitas
Como parte de las acciones para contener los episodios de violencia, la policía prohibió el paso de israelíes a la Explanada de las Mezquitas durante la celebración del Día de Jerusalén. Se trata de una tradicional visita en conmemoración a la toma de la parte oriental de la ciudad por el Ejército de Israel durante la guerra de los Seis Días en 1967; celebración correspondiente a este lunes según el calendario judío.