Luego que cientos de manifestantes protrump invadieron violentamente al capitolio la alcaldesa de Washington han decretado el toque de queda a partir de las 6pm. Mientras entró en receso la sesión conjunta de ambas cámara en la cual debe certificarse la victoria electoral de Joe Biden en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.
El Político
Luego que cientos de manifestantes protrump irrumpiera violentamente en los alrededores y en el interior del Capitolio, lo que forzó a la Policía a cerrar el edificio la sesión del Congreso de Estados Unidos entró en un receso.
El diario The New York Times informó que el vicepresidente Mike Pence y muchos legisladores fueron evacuados con un gran operativo de seguridad.
Además, se reportó que seguidores del presidente Donald Trump irrumpieron y protagonizaron un enfrentamiento armado con los agentes de seguridad del Capitolio.
Cuando los legisladores debatían, y se preparaban para votar que aprobaban la victoria electoral del líder demócrata Joe Biden, a través de los parlantes internos del Capitolio se hizo un llamado debido a una “amenaza de seguridad externa”. La grabación advertía que nadie podía entrar o salir del complejo del Capitolio.
La agencia de noticias AP añadió que a los periodistas presentes en la sesión parlamentaria se les dijo que permanecieran en la sala de prensa mientras se clausuraban las puertas del edificio.
Derrumbaron las barricadas
Varios cientos de manifestantes derrumbaron este miércoles las barricadas de metal que rodeaban la parte trasera del Congreso de Estados Unidos en Washington. Según The Washington Post, alrededor de la 01:00 pm un grupo de hombres con banderas de apoyo al presidente Donald Trump ingresaron violentamente a los jardines del Capitolio.
Decenas de policías se encontraban haciendo guardia alrededor del edificio pero no pudieron contener la arremetida de cientos de personas que escalaron y patearon el vallado, gritando “¡Adelante!” mientras corrían hacia la escalinata del Capitolio. Un reducido grupo pudo cruzar la puerta de entrada, pero adentro fue contenido por la policía. La prensa local informó varios arrestos.
La cadena NBC reveló que alrededor de las 02:00 pm una multitud logró posicionarse en la escalinata, donde no está permitido que haya congregaciones de personas. Las imágenes de la televisión mostraron cómo los manifestantes ondeaban sus banderas y gritaban consignas frente a la puerta de entrada al edificio.
Dentro del edificio, el Congreso se encontraba reunido para contar los votos del colegio electoral para el presidente electo Joe Biden.
Congresistas evacuados
La Policía local ordenó la evacuación de dos edificios del campus del Capitolio: el James Madison Memorial Building de la Biblioteca del Congreso y el Cannon House Office Building, ambos al otro lado de la Avenida Independencia.
Las autoridades de Washington activaron al menos a 340 soldados de la Guardia Nacional para proteger a la capital federal ante la manifestación convocada para este miércoles por partidarios de Donald Trump que el presidente saliente ha descrito como “salvaje”.
Toque de queda
La alcaldesa capitalina, Muriel Bowser, ordenó este miércoles un toque de queda desde las 6:00 pm hasta las 6:00 am del jueves.
Se estima que unas 15.000 personas se congregaron en el centro de la ciudad para apoyar a Trump cuando el Congreso sesionaba para certificar los votos del Colegio Electoral.
El Departamento de Justicia y las autoridades electorales de los estados -incluidos los que tienen gobierno republicano- han indicado que no hay evidencias de un fraude electoral generalizado y han reconocido los resultados que dieron a Biden más de 80 millones de votos frente a unos 74 millones de votos de Trump.