La violencia de género sigue acabando con la vida de muchas mujeres en el mundo. Particularmente en Uruguay solo en el mes de enero fueron asesinadas 4 mujeres por violencia doméstica.
El caso más reciente ocurrió el pasado lunes por la noche cuando una mujer fue asesinada por su expareja en una vivienda ubicada en Enrique Martínez y avenida Burgues, en el barrio Atahualpa, cerca de las 11 de la noche.
Fuentes de la Jefatura de Policía de Montevideo, la víctima, de 29 años, se encontraba con sus hijos cuando llegó al lugar su expareja, un hombre de 42 años, quien le efectuó un disparo en la cabeza.
La mujer murió en el lugar, mientras que el hombre, que se había llevado a sus hijos, se entregó a la Policía.
Una herida
Además de este caso una joven se encuentra internada luego de recibir tres disparos de su expareja en la localidad de Zapicán (Lavalleja).
LEA TAMBIÉN: Principal víctima de violencia en Nicaragua sigue siendo la mujer
La joven, de 18 años, accedió al pedido de su expareja, de 22 años, de acudir a la casa a limpiar, porque llegarían familiares de visita. Allí, el hombre, que tiene un hijo con la víctima, le disparó a la joven delante del menor, hiriéndola dos veces en el pecho y una en la cabeza. Posteriormente, el agresor se suicidó.
El hombre había adelantado en una publicación de Facebook que cometería el ataque. "Ella tan solo 18 años, él 22, todas su vidas por delante. Pero algo salió mal. Él perdió la cabeza y decidió que ambos se fueran al cielo #JUNTOS. La gente dirá que él no pensó en su hijo, pero él lo hizo, no pudo aguantar más. Trató por su hijo pero no pudo. Perdón hijo por dejarte solo, fui un mal padre. Papá y mamá te aman", escribió el homicida. Finalizó la publicación escribiendo las iniciales de ambos junto a la sigla Q.E.P.D. (Que en paz descansen) y el texto "fuimos felices".
La joven está internada en el CTI del Círculo Católico en estado grave, aunque, según indicó su madre, evoluciona de manera favorable.
Otros casos 2017
Algunas no tuvieron tanta suerte como la joven de Zapicán. El domingo, en Colonia, una mujer de 25 años murió apuñalada por su pareja, de 35, tras una discusión. Tenían una hija de un año y medio.
Vivían separados, pero mantenían encuentros ocasionales. Ambos habían salido juntos a un local bailable en esa jornada. Al salir, se dirigieron a la casa del hombre.
Después de asesinar a su pareja, el hombre llamó a dos amigos, que concurrieron al lugar. El asesino fue procesado con prisión por homicidio y sus amigos por omisión de asistencia, ya que no auxiliaron a la víctima, según indicaron desde la Jefatura de Policía de Colonia.
LEA TAMBIÉN: Parlamento ruso descriminalizará la violencia doméstica
A mediados de enero, en Rio Branco, un hombre de 78 años irrumpió en la casa de su exesposa, de 73, con quien conformaron un matrimonio de 50 años, y le disparó hiriéndola de muerte. Luego, se suicidó.
Mientras que el lunes un recluso del Penal de Libertad, apodado "El Tatita", asesinó a su pareja durante la visita carcelaria. La víctima estaría embarazada y había querido separarse, debido a que mantenía una relación amorosa con otra persona. El hombre, que se encontraba cumpliendo condena por rapiña muy especialmente agravada, esperó hasta el día de visitas para llevar a cabo el homicidio, que finalmente concretó a las 5 de la tarde.
El asesinato de la mujer se ejecutó en el baño de la sala de visitas, y fue mediante asfixia, según terminó declarando el recluso a la policía.
Estadísticas de 2016
El pasado 24 de noviembre, el Ministerio del Interior divulgó cifras sobre la violencia de género en 2016. Entre noviembre de 2015 y noviembre de 2016, fueron asesinadas 45 mujeres, 29 de ellas fueron muertas como consecuencia de la violencia doméstica.
En el último año hubo 14 intentos de asesinatos a mujeres por el mismo motivo, por lo que cada nueve días se mató o se intentó matar a una mujer uruguaya.
LEA TAMBIÉN: Cuba acogerá simposio internacional sobre violencia de género y trata de personas
El informe indica que cada 17 minutos hubo una denuncia por violencia doméstica, lo que indica que es el delito más denunciado después del hurto, y que cada 16 días una mujer muere víctima de la violencia de género.
De todas maneras se advirtió que los datos no reflejan la magnitud del problema, ya que la denuncia no siempre se realiza. En un 66% de los casos no existía una denuncia previa contra el actor del homicidio.
En un 44,8% de los casos el homicidio fue perpetrado con arma de fuego, el 24,1% por arma blanca, el 20,7% por quemaduras y el porcentaje restante corresponde a otros tipos.
Con información de El País