La Fiscalía General del Estado (FGE) de Ecuador anunció que vinculará a 12 personas más a un caso por presunto cohecho que se sigue en contra de Javier B., entre ellos el expresidente de la estatal Petroecuador Carlos P., y su exasesor, Arturo E.
En un comunicado, el Ministerio Público, que no reveló las identidades completas de los nuevos vinculados, indicó que el relacionamiento de Carlos P. procede de evidencias obtenidas mediante asistencia penal internacional de Panamá.
"Se trata de las transferencias que habría recibido la empresa Girbra, de Alex B., de varios contratistas de Petroecuador; a la vez las transferencias enviadas por Girbra a Escart, de Alex B., y a Capaya, cuyo beneficiario es Carlos P., y a sus familiares", señala la nota.
La Fiscalía de Ecuador investiga por enriquecimiento ilícito al exgerente de Petroecuador, Alex Bravo, detenido en mayo pasado, con base en un informe de la Contraloría General del Estado citado por el Ministerio Público, en el que se asegura que un total de 544.184,79 dólares fueron depositados en sus cuentas, sin que se hayan encontrado documentos sobre el origen del dinero.
Bravo ingresó el 1 de junio de 2006 a Petroecuador, donde ocupó diferentes cargos hasta ser gerente general de la empresa estatal, que dejó el 14 de abril del 2016, según la Fiscalía
El empresario ecuatoriano Jaime Alberto Baquerizo Escobar fue detenido en agosto en Perú y es investigado por supuesto pago ilegal de comisiones en el exterior a Bravo.
También por esas fechas fue detenido su primo Javier Baquerizo por supuesto cohecho en el caso que se sigue contra Bravo, dijo entonces el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera.
En su comunicado de hoy, la Fiscalía dijo que también pedirá asistencia penal internacional de Suiza y Estados Unidos.
Con información de EFE