El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue señalado como receptor de 1 millón de dólares para su campaña al Congreso, de parte Joaquín Loera “El Chapo” Guzmán. La denuncia fue hecha por un exalcalde hondureño que comparece en juicio por narcotráfico en Nueva York, según publicó VoaNoticias
El Político
Se trata de la cuarta jornada de una vista oral en que se acusa a Antonio ‘Tony’ Hernández, hermano del mandatario por tráfico de cocaína, entre otros delitos.
Amílcar Alexander Ardón Soriano, alias Chander o Doble A ("AA"), es el exalcalde que hoy inculpa a Juan Orlando Hernández.
Como se recordará, Ardón fue alcalde municipal de El Paraíso, Departamento de Copán, y en calidad de “testigo cooperante” afirmó ante los magistrados de la Corte Federal del Distrito Sur de Manhattan, Nueva York, que en 2013 presenció como El Chapo ofreció un millón de dólares para la reelección del político a la presidencia del Congreso.
En el año 2013, Chander afirmó que se vio por última vez con Loera Guzmán -hoy preso y condenado a cadena perpetua en EE.UU.- y que en el encuentro el mexicano le puso sobre la mesa a ‘Tony’ Hernández, un paquete con la suma de dinero.
Ardón (testigo) dio veracidad a la acusación de Víctor Hugo Díaz, alias ‘El Rojo’, presente en dos sesiones de la semana pasada, con quien coincide en la supuesta entrega 2 millones de dólares a ‘Tony’ para las campañas de Porfirio ‘Pepe’ Lobo Sosa (presidencial) y a la de reelección al Congreso de Juan Orlando Hernández.
Dijo que los dos pagos, cada uno de 1 millón de dólares, fueron entregados en efectivo y en bolsas plásticas. El dinero habría sido entregado en billetes de 1, 50 y 100 dólares.
El actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, según Alias "AA", le pidió sobornar a tres diputados de Copán para que votarán por él a la presidencia del Congreso, y así procedió.
Este testigo dijo que como pago por la “ayuda”, el soborno, le habría pedido a ‘Pepe’ Lobo como ayudar a un político a obtener un cargo en su gobierno, por lo que le dio la dirección de Carreteras y Fondo vial.
Es de hacer notar que Doble A se entregó a la justicia estadounidense en marzo de 2019 y se declaró culpable de liderazgo en una organización de narcotráfico.
Sobre él pesan otros cargos, como tráfico de drogas, homicidio, uso de armas automáticas, lavado de dinero y apoyo a traficantes.
Con información de: VoaNoticias