Justo cuando la crisis en Venezuela no podía empeorar, Nicolás Maduro llevó a cabo una de las mayores devaluaciones monetarias de la historia . El anuncio de Maduro el 17 de agosto, al que ahora los analistas llaman “Viernes rojo”, muestra cuán desesperado, limitado de efectivo y torcido está el régimen. A medida que el país enfrenta una de las semanas más inciertas de su historia, lo que viene a continuación para Venezuela (y sus vecinos) podría ser catastrófico.
La Patilla
La hiperinflación está en espiral. El FMI estima un millón por ciento para fines de año, mientras que Ricardo Hausmann, economista de Harvard y ex ministro en Venezuela, estima una inflación anual de 44 millones por ciento. Las fronteras de Venezuela están viendo un número sin precedentes de migrantes y refugiados que continúan huyendo a las naciones vecinas. Dentro del país, las condiciones son similares a un escenario de guerra, ya que la escasez extrema de alimentos y medicinas se profundiza. Miles de niños mueren de desnutrición, las personas contraen enfermedades anteriormente erradicadas y miles mueren por complicaciones debido a la falta de recursos médicos. Sin embargo, el plan económico de Maduro probablemente intensificará las ya difíciles condiciones.
El viernes, Nicolás Maduro anunció una serie de medidas económicas que tienen a todos en Venezuela y afuera preocupados y confundidos. Los ajustes económicos incluyen:
Quitar cinco ceros de la moneda nacional y renombrándola como el “bolívar soberano”.
Creando dos unidades de cuenta: el bolívar soberano y el petro, una criptomoneda controlada por el régimen y “respaldada por recursos naturales”.
.- Otorgando al petro un valor de $ 60 o 3,600 bolivares soberanos . El Petro fluctuará y se usará para establecer precios de bienes y salarios.
En lugar de una tasa de cambio ordenada por el régimen de 250,000 bolívares por dólar, la tasa aprobada por el estado aumentará a alrededor de 6 millones de bolívares por dólar. Esto se traduce en una enorme devaluación del 95 por ciento.
Aumentando el salario mínimo mensual en un 6,000 por ciento , de menos de $ 1 por mes a $ 30 por mes para septiembre de este año.
Para ayudar a las pequeñas y medianas empresas con los aumentos salariales antes mencionados, el gobierno pagará el aumento de los salarios durante los primeros 90 días.
Establecer “controles de precios” a nivel nacional de los bienes de consumo, sin dar detalles de implementación.
Elevar la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) en aproximadamente un 4 por ciento.
Reiteración de anuncios de la semana pasada , recortando combustibles altamente subsidiados. Al precio actual, 50 centavos pueden llenar alrededor de 9,000 camionetas pequeñas.
La hiperinflación en Zimbabue: Un aterrador ejemplo para Venezuela
Para suavizar el retroceso de su anuncio económico, Maduro prometió a los titulares de un Carnet de la Patria (tarjeta de identificación nacional), la identificación controlada por el régimen que se utiliza como una herramienta para el control social , recibirá un “bono”. Es probable que las medidas se financien mediante la impresión de una nueva moneda, el bolívar soberano, de la nada. Como era de esperar, los anuncios de Maduro están desencadenando el caos monetario más agudo del país hasta la fecha.
Fuente: La Patilla