Los niños sicarios en México son una realidad de la que todos hablan. Estos niños crecen en las calles, o en familias de drogadictos y traficantes. A temprana edad quedan a merced de los carteles de la droga. Los anuncios oficiales hablan de políticas de defensa a la infancia, pero en la práctica es poco o nada lo que se hace.
El Político
No hay una cifra exacta de los niños sicarios en México. La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) un organización civil que refleja la realidad de la infancia, estimó que había unos 30.000 menores de edad al servicio de los carteles en el año 2011.
En 2018, Alfonso Durazo, quien era ministro de Seguridad Pública, dijo que 460.000 niños mexicanos estaban vinculados a las organizaciones de narcotráfico. Como si eso fuera poco, otros menores de edad son captados por los grupos de autodefensa, para combatir a los carteles de droga.
El saldo rojo de los niños sicarios en México
En todas esas organizaciones armadas, tanto narcotráfico como autodefensas, los niños y adolescentes ven truncadas sus posibilidades de desarrollo. Sus vidas se paralizan a una corta edad y luego se convierten en especies de máquinas de matar, según relatan quienes han logrado sobrevivir y rehabilitarse. Por cierto, son pocos quienes consiguen una nueva vida. La mayoría de los niños sicarios en México muere antes de cumplir 18 años de edad, víctimas de la misma violencia de los carteles.
Entre 2015 y 2019, 4.664 niños y adolescentes mexicanos fueron víctimas de homicidio doloso, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad. El ente agrega que, 8 de cada 10 de estos menores de edad fueron asesinados a tiros, es decir, que fueron ejecutados o murieron en un enfrentamiento.
El director ejecutivo de Redim, Juan Martín Pérez García, indicó a Chicago Tribune que el niño sicario vive una especie de esclavitud moderna, no puede liberarse jamás. Agrega que la esperanza de vida de un niño, tras involucrarse con el crimen organizado, es de apenas tres años.
¿Por qué los niños aceptan ser sicarios en México?
La mayoría de quienes engrosan el ejército de los carteles de la droga vienen de hogares disfuncionales, viven en la pobreza más cruel, carecen de comida, ropa, calzado, salud, etc. Generalmente los recluta otro niño que ya es sicario, usa ropa de marca, lleva un arma que le da "poder" y parece tener más dinero del que jamás soñó. Es fácil caer en la tentación. Una vez que están dentro, la realidad es otra. No hay forma de liberarse del yugo, relatan algunos de los pocos sobrevivientes de esta tragedia.
El Estado mexicano no ha tenido una respuesta contundente a este problema. AMLO se ha ocupado de darle un enorme poder a los militares en su gobierno, pero la violencia no ha sido controlada aún.
En enero de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la política de su gobierno de combate al crimen organizado y los carteles ha dado resultado. "Debido a la falta de sicarios han comenzado a reclutar a niños y adolescentes", aseveró. Está por concluir 2020 y la realidad es exactamente esa, los niños sicarios en México tienen cifras en aumento.
Con información de El Político, Chicago Tribune y El Informador
Más en El Político
AMLO restringirá alcances de agentes de la DEA en México
En 2020 han muerto más periodistas en México que nunca