Este jueves, la Corte Suprema de Justicia dictaminó que los avisos o Notificaciones de Comparecencia (NTA) incompletas o con información errónea, no son válidos; tampoco detendrán el reloj de presencia continua en Estados Unidos. Esta decisión favorece a cientos de indocumentados que enfrentan un proceso de deportación de el país.
El Político
La decisión del máximo tribunal establece que las NTA no pueden llegar incompletas a un tribunal y con ello activar un proceso de deportación; reseña el portal Univisión.
Cuando el inmigrante indocumentado recibe uno de estos documentos, automáticamente se corta o suspende el reloj que mide el tiempo de permanencia ilegal en el país. Esto impide al afectado que en ciertos casos reclame la residencia legal permanente por llevar más de 10 años sin papeles en Estados Unidos. En esos casos, su deportación causaría un sufrimiento extremo a un familiar inmediato.
El abogado José Guerrero, dedicado al tema migratorio, considera la decisión una victoria para los inmigrantes. Instó a las personas con orden de deportación o NTA incompletas consultar a un abogado para que su caso sea revisado.
“Si el documento original está incompleto, aunque el gobierno envíe al tribunal otros documentos, no puede avanzar el proceso de deportación”, precisó Guerrero a Univisión.
![](https://vpol1tico.com/wp-content/uploads/2017/06/Corte-Suprema-Justicia.jpg)
Vigencia y alcance de la decisión
Alex Gálvez, abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles (California), dijo que no se sabe si la decisión será retroactiva.
"Si una persona indocumentada tiene 10 años o más en Estados Unidos, carece de antecedentes criminales y demuestra que su expulsión causará un sufrimiento extremo a un familiar inmediato, califica para pedir la cancelación de deportación por medio del formulario EOIR-42B”, explicó a Univisión.
Gálvez detalló que los residentes legales permanentes o con Green Card que cometan crímenes que los conviertan en inadmisibles en Estados Unidos, "pueden recibir una NTA y ser citados para presentarse ante un juez de inmigración. Y deben asesorarse, porque también pueden ser deportados de Estados Unidos", dijo.
Asimismo, los residentes que reciban una NTA y no hayan cometido crímenes graves, califican para una cancelación de deportación. El trámite se lleva a cabo por medio del formulario EOIR-42A y deben demostrar al menos 7 años de presencia física ininterrumpida en Estados Unidos.