Los clubes Inter Moengotapoe de Surinam y Olimpia de Honduras fueron expulsados de la Liga de la Concacaf de este año luego de que una investigación de esa entidad descubrió "violaciones graves" de las reglas de integridad por parte del vicepresidente de Surinam, Ronnie Brunswijk.
El Político
El partido del martes en Paramaribo fue noticia mundial después de que el propietario del Inter y vicepresidente de Surinam, Ronnie Brunswijk, de 60 años, se eligiera a sí mismo para comenzar el partido como jugador.
Un video que se compartió ampliamente en las redes sociales luego mostró que Brunswijk parecía distribuir dinero en efectivo a los jugadores de Olimpia después del encuentro, reportó Infobae.
Vicepresidente repartió $100
Brunswijk restó importancia a su gesto con los visitantes. “Creo que el club hondureño ha hecho un gran fútbol, y como el jugador de mayor edad he recompensado a los integrantes”, dijo.
Aclaró que había consultado con un responsable del grupo y que este estuvo de acuerdo. “Le di a cada jugador 100 dólares a través de él. Hubo 33 personas involucradas”, explicó.
Brunswijk dijo la semana pasada que la Concacaf era libre de realizar la investigación. “Debido al Covid no hemos podido celebrar ningún partido durante casi un año y medio y estoy agradecido de que Olimpia quisiera venir a Surinam. Le he mostrado mi gratitud y lo hago. No sé quién filmó el video y lo colocó en las redes sociales”, dijo el dueño del club.
El entrenador hondureño recibió los 3.300 dólares, un jugador gritó que había marcado dos goles y Brunswijk lo recompensó, al igual que al portero, con 200 dólares por no haber permitido goles.
El vicepresidente Ronnie Brunswijk en el camerino del Olimpia y encima entregándoles dinero.
Ojalá haya una investigación y sancionen a la Federación de Surinam. pic.twitter.com/tOnCpEZ7IH— Surinam_Col ???? (@SurinamCol) September 22, 2021
Concacaf sancionó al vicepresidente de Surinam
"El Comité ha dictaminado que el Sr. Ronnie Brunswijk tiene prohibido participar en competencias de Concacaf en cualquier capacidad por tres años", dice el comunicado de la entidad.
"Concacaf continúa investigando este asunto y a otras posibles personas involucradas, y se reserva el derecho de remitir cualquier evidencia adicional a su Comité Disciplinario", agrega el documento.
El veterano atacante y vicepresidente nació el 7 de marzo de 1961, seis meses antes de la creación de la Concacaf. En su camiseta lleva precisamente el número 61, año de su nacimiento. Ya ha disputado otros partidos locales defendiendo los colores de su equipo.
Vicepresidente y exlider rebelde
Brunswijk preside el Partido de Liberación General y Desarrollo (ABOP). Exlíder rebelde, libró una guerra civil a fines de la década de 1980 contra el dictador y luego presidente Desi Bouterse.
Fue elegido legislador por primera vez en 2005. En 1999 un tribunal holandés condenó a Brunswijk a 8 años por narcotráfico, en tanto que en Francia recibió una condena de 10 años en el 2000, por el mismo delito. Pero Surinam no extradita a sus ciudadanos.
El 13 de julio de 2020, Chan Santokhi y su compañero de fórmula Ronnie Brunswijk fueron elegidos por aclamación en la Asamblea Nacional de 51 miembros para gobernar este pequeño país sudamericano, exportador de petróleo y oro durante los próximos cinco años. Asumieron el mando el 16 de julio de 2020.