La noticia causa sorpresa. No solo por lo insólito de la propuesta, sino porque pareciera más que una ayuda, un sometimiento al mejor estilo de la época colonial.
Mario Beroes/El Político
El Salvador, pequeña nación centroamericana, cuyo mandatario es el polémico Nayib Bukele, lucha por no caer en default, en medio de un estado de excepción contra las bandas de delincuentes conocidas como Maras, y con una serie de medidas económicas que no han dado el fruto esperado.
La nota, dada a conocer por la agencia Bloomberg, afirmaba que China le le habría ofrecido al VP de la nación centroamericana, comprar la totalidad de su deuda externa.
La nota causó extrañeza, ya que la nación asiática no está en su mejor momento económico. La pandemia y una serie de errores en su política económica, han golpeado con fuerza las finanzas públicas en China, por lo que causó revuelo en el ámbito económico mundial que el régimen de Xi Jinping, ofreciese comprar la deuda externa de El Salvador.
Ulloa desmiente a Bloomberg
La información la dio el propio vicepresidente salvadoreño, Felix Ulloa en su cuenta de Twitter.
El titular de esta nota no solo es incorrecto sino que TENDENCIOSO.
El amarillismo de ciertos medios informativos está acabando con su credibilidad.
Igual responsabilidad tienen Bloomberg por una cita descontextualizada, como El Economista que la difunde.https://t.co/VaNJj4q07J— Félix Ulloa (@fulloa51) November 8, 2022
La nación centroamericana está buscando formas de aliviar la presión dentro de su mercado de bonos, y evitar el impago de su deuda que podría superar los 667 millones de dólares.
Deuda CCC+
S&P Global Ratings clasificó la deuda del país centroamericano como CCC+, que está siete niveles por debajo del grado de inversión.
Según Bloomberg, Ulloa dijo que El Salvador ya ha estado comprando algunos de sus bonos, y planea recomprar más en enero.
Ese mismo mes vencen unos 667 millones de dólares en bonos, por lo que la recompra probablemente ocurriría antes.
El gobierno podría utilizar los llamados derechos especiales de giro, dijo Ulloa, o los activos de reserva mantenidos en el Fondo Monetario Internacional.
La deuda de El Salvador que vence en enero ha reducido las pérdidas a unos 91 centavos de dólar, pero la mayoría de los bonos del país siguen en peligro.
En promedio, los inversores exigen una prima de rendimiento de 18,77 puntos porcentuales por encima de los bonos del Tesoro de EEUU. para mantener la deuda soberana de El Salvador, según datos de JPMorgan.
Sin embargo, en enero, Moody’s advirtió que la fiebre de compra de bitcoins de El Salvador podría aumentar el riesgo crediticio del país.
El gobierno del país ha tenido problemas de liquidez en el pasado , lo que hace que el comercio de Bitcoin sea "bastante arriesgado", dijo el analista de Moody’s Jaime Reusche.