Sandra Hipatia Naranjo Bautista asumió la Vicepresidencia de la República de Ecuador mediante Decreto Ejecutivo 1291. Pese a la designación, debe continuar en Senplades. Es la segunda mujer que ocupa este importante cargo público, después de Rosalía Arteaga
Tiene 31 años de edad; sin embargo, el 4 de enero de 2017, el presidente Rafael Correa le designó como vicepresidenta de la República (e), hasta el 20 de febrero próximo. Quien desconoce los antecedentes, pudiera imaginar que el nombramiento fue un “golpe de suerte”.
Pero en los círculos del poder se reconoce la inteligencia, el esfuerzo y el desempeño -sobre todo en el aspecto técnico- de Sandra Naranjo Bautista, en los altos cargos que, a pesar de su corta edad, ha ocupado en el Gobierno actual.
Durante 5 años fue Coordinadora General de Control de Gestión de Compromisos Presidenciales. Luego, en junio de 2014 se integró directamente al Gabinete Ministerial, al frente de la Cartera de Turismo.
En esas funciones trabajó para posicionar al Ecuador y logró que el país recibiera más de 50 reconocimientos, entre ellos 29 World Travel Awards, conocidos como los ‘Oscar del Turismo’. Así afianzó al país como potencia turística. Para cristalizar esos logros, Naranjo tuvo el apoyo del sector privado y aplicó el Sistema de Calidad Turística.
Presidente Correa y alcalde se enfrentan en Twitter por caso Odebrecht
Además creó el programa denominado Invest Ecuador Tourism, cuyo objetivo era promover al país como destino de inversiones turísticas. El 15 de octubre de 2015 dejó el Ministerio de Turismo y, por pedido del Primer Mandatario, reemplazó a Pabel Muñoz en la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). Pero no solo ha contribuido con el sector público, tiene trayectoria internacional.
Trabajó en el Banco Mundial, en Kenia e Indonesia, en una propuesta metodológica para medir el impacto sectorial de la falta de servicios básicos, tales como agua y saneamiento. Naranjo, oriunda de Ambato (Tungurahua), se graduó como economista en la Universidad San Francisco de Quito.
Tiene un diplomado en Gestión y Evaluación de Proyectos en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Luego cursó una Maestría en Administración Pública y Desarrollo Internacional, en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.
En 48 días que reemplazará a Jorge Glas, quien pidió licencia sin sueldo por la campaña electoral, ella se encargará de la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas (provincias afectadas por el terremoto del 16 de abril), y del proceso de transición del Gobierno. En ese sentido, la funcionaria explicó esta semana que se conformó un equipo interinstitucional que se encargará del proceso, para la entrega oportuna y transparente de toda la información al gobierno que resulte electo en los comicios de febrero.