La teniente general Frances Allen es la vice jefa del Estado Mayor de Defensa de Canadá designada en medio de escándalos sexuales en el alto mando militar.
El Político
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se congratuló este martes por la nominación de una mujer como segunda del estado mayor canadiense. Mientras, dos altos jefes militares acusados de "mala conducta sexual" dejaron sus cargos.
Lucha contra la discriminación y la intimidación
"Tener por primera vez a una mujer en ese cargo será importante para seguir nuestra lucha para eliminar la discriminación y la intimidación en el seno de nuestras fuerzas armadas", dijo Trudeau.
Dijo que los altos mandos militares deberían "avanzar para poner fin a los asuntos de acoso y discriminación" en sus filas y permitir que las denuncias sean escuchadas.
Una mujer vice jefa del Estado Mayor
La designación de una militar del alto rango en Estado Mayor de Canadá está inmersa en las medidas tomadas por el gobierno. Las decisiones "no fueron muy lejos, no avanzaron lo suficientemente rápido", según admitió Trudeau.
El Primer Ministro canadiense prometió ir "más rápido y más lejos". Prometió que "todos los que sirven a su país (…) puedan trabajar con total seguridad".
Mala conducta sexual
Las acusaciones de"mala conducta sexual" apuntan al ex jefe de estado mayor, el general Jonathan Vance desde su retiro a comienzos de año.
Su sucesor, el almirante Art McDonald, dejó su cargo a fines de febrero, semanas después de su nominación debido a otra investigación similar, según la prensa.
Oficiales agredidos o acosados acusaron a las fuerzas armadas canadienses varias veces en los últimos años.
Indemnizan a cientos de mujeres militares
En 2019 un tribunal validó un acuerdo por el cual el gobierno se comprometió a indemnizar con 900 millones de dólares a cientos de militares.
Las acusaciones colectivas en la justicia se dieron tras una investigación independiente. Se denunció una cultura "hostil" hacia las mujeres y miembros de la comunidad LGBT en las filas castrenses.
Crisis militar en Canadá
El jefe del Estado Mayor de Canadá, el almirante Art McDonald, presentó su dimisión un mes después de asumir el cargo. El Ministerio de Defensa del país iniciase una investigación por una supuesta mala conducta sexual.
Esta es la segunda vez en poco más de un mes que el jefe del Estado Mayor de Canadá tiene que ser sustituido tras acusaciones de naturaleza sexual.
El ministro de Defensa de Canadá, Harjit Sajjan, confirmó en un comunicado que investigan los actos del almirante McDonald. El militar "dimitió de forma voluntaria mientras continúa la investigación".
La radiotelevisión pública canadiense, CBC, señaló que las acusaciones contra el almirante se refieren a un incidente ocurrido 2010 en el navío de guerra HMCS Montreal con una marina.
CBC añadió que en esas fechas, McDonald era capitán y la marina era una subordinada.
Antiguos militares, en su mayoría mujeres, crearon en mayo de 2015 un grupo de apoyo de víctimas de abusos sexuales llamado "It’s Just 700″ ("Es sólo 700″) que cuenta con decenas de miembros.