El juez federal Jon Tigar, el mismo que en julio detuvo la regla emitida por Trump y que posteriormente una corte de apelaciones aprobó que se implementara excepto en Arizona y California, volvió a fallar este lunes en contra del gobierno y le impide al presidente negar asilos a personas que previamente cruzaron por otro país antes de llegar a Estados Unidos, reseñó Univisión.
El Político
El portal detalla que el juez federal de California restableció este lunes la prohibición de una política dictada por el gobierno de Donald Trump que restringía el asilo a personas que llegaran a la frontera y cruzaron por un tercer país antes de llegar a Estados Unidos, y esta medida supone un duro golpe para las intenciones del presidente en materia migratoria.
Cabe acotar que el juez Tigar emitió en julio una orden nacional bloqueando la regla que permitiría al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) negar la mayoría de las peticiones de asilo que se registran en la frontera con México.
La medida afectaba directamente a inmigrantes centroamericanos que cruzan el territorio mexicano antes de llegar a la frontera y entregarse a las autoridades federales de inmigración para pedir la protección del gobierno alegando que están huyendo de sus países por distintas causas.
La medida, denominada Regla Final Interina (IFR), fue anunciada después de que la administración de Trump no consiguió llegar a acuerdos con México y Guatemala para convertirlos en ‘tercer país seguro’.
Una corte de Washington DC desestimó una demanda que buscaba detener la medida, una semana después de que se anunció la regla, dándole una victoria al gobierno federal. Pero la alegría duró solo unas horas. Ese mismo día una corte federal de San Francisco, California, le prohibió al gobierno de Trump negar asilos en la frontera con México.
Posteriormente la Corte de Apelaciones del 9º Circuito, en respuesta a una demanda entablada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), dictaminó que las autoridades federales de inmigración pueden rechazarles el asilo a inmigrantes en los estados de Nuevo México y Texas, las dos áreas más concurridas para los cruces fronterizos, pero no podrían hacerlo en California y Arizona, que se encuentran bajo su jurisdicción.
El juez Tigar ahora ha vuelto a ordenarle al gobierno que no puede implementar esta regla y ordenó a la administración que siga aceptando peticiones a lo largo de la frontera con México, revela Univisión.
Fuente: Univisión