Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, cumplió con el veto del proyecto de ley anual de defensa, lo que desencadenó algunos planes para que el Congreso regrese de sus vacaciones para anularlo por primera vez en su administración de cuatro años.
El Político
"Mi administración tomó medidas firmes para ayudar a mantener segura a nuestra nación y apoyar a nuestros miembros del servicio", escribió Trump en un mensaje a la Cámara de Representantes. "No aprobaré este proyecto de ley, que pondría los intereses de la clase dirigente de Washington, DC por encima de los del pueblo estadounidense".
Este mes, la Ley de Autorización de Defensa Nacional obtuvo la aprobación anual del Congreso por sexagésimo año consecutivo. Y la legislación atrajo una abrumadora mayoría bipartidista en ambas cámaras, lo que indica que el Congreso probablemente tiene el apoyo para anular el veto de Trump.
Debido a las repetidas amenazas de veto de Trump, el Congreso ya ha programado sesiones de votación para anular la medida durante las raras votaciones de la semana que viene. La Cámara ahora está programada para reunirse el lunes para anular el veto del proyecto de ley de defensa, mientras que el Senado está programado para hacer lo mismo el martes.
"Espero que podamos anular el veto", dijo el sábado a un reportero de Capitol Hill el senador republicano de Oklahoma Jim Inhofe, presidente del Comité de Servicios Armados del Senado. Más tarde agregó: "Creo que tengo razones para estar seguro" de que una anulación del veto tendría éxito.
Nancy Pelosi
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificó la medida de Trump como "un acto de asombrosa imprudencia que daña a nuestras tropas, pone en peligro nuestra seguridad y socava la voluntad del Congreso bipartidista".
Este mes, el Senado aprobó la medida 84-13, mientras que la Cámara aprobó el proyecto de ley por 335 votos contra 78. Esto indica que ambas cámaras tienen más de la mayoría de dos tercios de sus miembros necesaria para superar el rechazo del proyecto de ley por parte de Trump.
Los partidarios también esperaban que respaldar el plan por una supermayoría enviaría un mensaje a Trump para que no lo vetara.
Sin embargo, a partir de junio, Trump comenzó a señalar que rechazaría la legislación. Ese mes, apuntó a la senadora Elizabeth Warren, demócrata de Massachusetts, quien encabezó una disposición en el proyecto de ley para cambiar el nombre de las instalaciones militares que honran a figuras de la Confederación .
Fuente: VOA