El régimen de Nicolás Maduro inauguró una oficina del Servicio de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) cerca del Esequibo, territorio en disputa con Guyana. Según las autoridades locales, el objetivo de esta oficina es ofrecer documentos de identidad a los habitantes de esta zona.
El Político
La oficina abrió en el pueblo minero de Tumeremo, ubicado en el estado Bolívar, fronterizo con el Esequibo. Lugar que el dictador decretó como una zona político-administrativa “provisional” para tratar los temas relacionados con el territorio que reclama.
Después del controvertido referendo en Venezuela, en el que supuestamente el 95% de los votantes apoyó la inclusión del Esequibo como parte del territorio venezolano, Maduro anunció la creación de una autoridad única para la Guayana Esequiba, como se refiere a este territorio administrado por Guyana.
El general Alexis Rodríguez Cabello, designado como autoridad única para el Esequibo, estuvo presente en la apertura de la oficina del Saime, que según un comunicado de la gobernación de Bolívar, "beneficiará a la población de Tumeremo y del Esequibo".
Hasta ahora no está claro cómo se llevará a cabo el proceso para que los habitantes del Esequibo, que poseen documentos guyaneses, puedan tramitar la nacionalidad venezolana. Además, Tumeremo se encuentra a una distancia considerable de San Martín de Turumbán, la localidad venezolana más cercana al territorio en disputa.
Encuentro entre Irfaan y Maduro
La escalada de la disputa entre los dos países sobre la región de Esequibo aumentó tras las recientes elecciones en Venezuela impulsadas por el régimen Maduro sobre ese territorio. Ante esta situación, Brasil y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, han llamado a ambas naciones a reducir la tensión.
El primer ministro del país anfitrión, Ralph Gonsalves, ha anunciado por carta dirigida a Nicolás Maduro e Irfaan Ali que el encuentro se llevará a cabo el 14 de diciembre a las 10H00 (14H00 GMT) en la isla caribeña.
Esta reunión es respaldada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), de la que Gonsalves es presidente pro-tempore, y la Comunidad del Caribe (CARICOM).
Por su parte, Maduro informó más temprano de esta bilateral, al que, a petición de ambos presidentes, asistirá el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Sin embargo, Ali ha dejado claro que estas conversaciones no alterarán los acuerdos actuales sobre la explotación de recursos en la zona marítima, asegurando a sus aliados e inversores que se mantendrán intactos.