El actual ciclo de protestas representa la "primera rebelión popular realizada en Venezuela durante el siglo XXI", señaló la ONG Provea, y advirtió que la situación de derechos humanos en ese país es de "mucha gravedad".
En un boletín presentado en Bogotá, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humaanos (Provea) destacó la "extensión cronológica" de las movilizaciones, iniciadas el 1 de abril y de forma ininterrumpida después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumiera funciones de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, medida que esa instancia revirtió luego.
No es tiempo de silencio ni de inhibiciones, sino de defender la Constitución y la democracia frente al arrebato dictatorial y autoritario
— PROVEA (@_Provea) 23 de octubre de 2016
"Las protestas han ocurrido en 24 estados del país", agregó el documento, según el cual hasta el pasado 7 de mayo se habían registrado 946 manifestaciones en el territorio venezolano, "un promedio de casi 26 protestas diarias", según cifras del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.
La "suspensión indefinida del derecho de participación popular mediante el voto", la "derogación de las competencias de la Asamblea Nacional y violación de la inmunidad parlamentaria" y "políticas económicas que han generado el aumento de la pobreza y la exclusión sin posibilidad de garantizar derechos sociales", añadió Provea en su Boletín Internacional de Derechos Humanos.
Advertencia para Venezuela
El coordinador general de Provea, Rafael Uzcátegui, descartó que Venezuela camine hacia una "guerra civil", que, en su opinión, supondría que "el Estado tiene el uso de las armas, pero del otro lado debería haber también una fuerza armada que se le oponga".
El abogado Marino Alvarado, también de Provea, explicó que durante su visita a Bogotá, adonde fueron invitados por la ONG Dejusticia, se reunirán con organizaciones de derechos humanos y venezolanos residentes en Colombia.
Alvarado resaltó la importancia de que mediante mecanismos internacionales, como la activación de la Carta Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA), se puede contribuir a buscar una salida "pacífica y en el marco de la Constitución venezolana"."En eso los países tienen que seguir y ojalá al final se imponga la racionalidad en el Gobierno venezolano y entienda que mientras que mantenga esa posición, va a seguir llevando sangre a las calles", puntualizó.
Fuente: EFE