El régimen de Nicolás Maduro tiene muy activa su política de represión, de violencia política hacia la disidencia. Sus acciones criminales van en aumento.
El Político
Recientemente el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ha sido víctima de violencia política. Los agresores han sido hordas afectas al régimen.
Esto se ha convertido en una práctica habitual. Los niveles de represión, lejos de disminuir, se están incrementando.
Igual suerte han corrido dirigentes de diferentes partidos opositores al régimen. Varias agrupaciones políticas que adversan al régimen han sido blanco de violencia política.
Los han atacado de manera contundente. Con saldo de personas heridas y destrozos en áreas públicas.
Dicen que la oposición democrática no vale nada .Y cuando los dirigentes recorren Venezuela los autoritarios salen de la cueva intentando amedrentar con violencia política. Ellos saben que la mayoría reclama cambio político. Elecciones libres y justas .Y que hablen los votos . pic.twitter.com/yYh06YBxxh
— Luis Beltran Franco (@luisbeltranf) June 22, 2022
La violencia política no solo es verbal. Las agresiones han pasado al plano físico. Esto ha convertido la actividad actividad política opositora en Venezuela en una suerte de vía crucis.
El ejercicio democrático de hacer política, de visitar comunidades, de tener contacto con la ciudadanía, es perseguido y anulado.
Hasta el punto de encarcelar a quienes se opongan al régimen imperante.
Presos políticos
El régimen de Nicolás Maduro ha dicho que en Venezuela no existen presos políticos. Sin embargo, Michelle Bachelet , Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dejó muy claro en su informe sobre el país caribeño, una serie de irregularidades que hay que corregir.
Entre ellas, violación de los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, presos de conciencia, entre otras barbaridades.
El gobierno de Maduro demuestra con sus ataques a @jguaido que “arreciará la violencia política” de cara a las elecciones presidenciales de 2024, advierte un politólogo venezolano. https://t.co/NttKD0cUnc
— Voz de América (@VozdeAmerica) June 18, 2022
Reacción de Juan Guaidó
El líder opositor, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, ha dicho en reiteradas ocasiones que: "los violentos no lo van a intimidar, la violencia política no es para nosotros motivo de miedo. Todo lo contrario".
Por su parte, el dirigente del partido opositor Voluntad Popular, Luis Riera, sostuvo que: "no es casualidad que esos incidentes violentos hayan coincido con las detenciones de cuatro militantes de nuestra tolda política".
A pesar de las agresiones, el dirigente aseguró que: "existe una alternativa, un mensaje, hay una posibilidad de cambio y una dirección política que está enfocada en la transformación del país".
#EnVideo ??▶️ Venezuela ha experimentado en días recientes un brusco repunte de violencia política, incluso a pesar de que posiblemente la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro reanuden pronto su diálogo https://t.co/c0Ganc67U8 (Vía @VozdeAmerica) pic.twitter.com/7fAnyzf5Hl
— Nicaragua Investiga (@nicaraguainvest) June 21, 2022
La reacción del régimen
Con un discurso sínico y trasnochado, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela – PSUV, Diosdado Cabello, ha dicho que: "la característica principal de la oposición es la violencia política, el extremismo a niveles de terrorismo. Yo acuso a Juan Guaidó de provocar al pueblo en la calle".
Y agregó que: "la violencia política tiene nombre y apellido. Es de la oposición venezolana, de ese sector opositor, son ellos los que deben revisarse. Deben darle gracias —además— a nuestro pueblo, que ha tenido una actitud tan consciente a lo largo de todos estos años, de gente que los ha estado agrediendo constantemente".
En defensa de los Derechos Humanos
Ante la escalada de los hechos violentos en contra de la disidencia venezolana, la coalición opositora del país sudamericano anunció que presentará una denuncia formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tras los ataques de violencia política.