Pese a los cohetes, la música y hasta detonaciones de armas de fuego que despertaron a los venezolanos la madrugada del domingo, los centros de votación abrieron tarde por falta de miembros de mesa y con colas mínimas o inexistentes de electores.
El Político
Centros semivacíos que derivaron en una escasa participación caracterizaron las elecciones parlamentarias de este domingo, convocadas por el régimen usurpador de Nicolás Maduro.
Según el Boletín Oficial del CNE, los resultados de las parlamentarias fueron: Gran Polo Patriótico: 3.558.320 votos (67,6%); Alianza Democrática: 941.965 votos (17,95%); VUP: 220.502 votos (4,19%); PCV: 143.917 votos (2,63%).
Con abstención del 69% el PSUV se quedó con la Asamblea Nacional “El que no vote no come” dijeron. Y millones de venezolanos, aún pasando hambre, se abstuvieron de votar. Tremenda lección de dignidad e hidalguía.
Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), la abstención alcanzó 69%, la mayor en este tipo de comicios desde 2004, cuando solo 25% de los votantes acudieron a las urnas. La oposición, entonces, decidió marginarse en bloque al alegar que no había condiciones.
La presidenta del @ve_cne, Indira Alfonzo, anunció con 82,35% de transmisión de las actas, una participación de 31% de electores y electoras inscritos. Así mismo, se han totalizado 5.264.104 votos
#TiempoDeElegir pic.twitter.com/zScSc8CZ2m
— CNE.ve (@ve_cne) December 7, 2020
En las legislativas de 2015, en las que la oposición rompió 15 años de hegemonía chavista, hubo 71% de participación y en las de 2010, 66,45%.
El Partido Socialista Unido y sus aliados, como se esperaba, lograron 67,6% de los 5.264.104 votos contabilizados en un primer boletín con 82,35% de los sufragios transmitidos, anunció a la 1:20 am de este lunes Indira Alfonzo, presidenta del CNE.
No hubo celebración
Ni a punta de sobornos el régimen logró fingir algún tipo de normalidad. Todo lo contrario. Fue una noche lúgubre en la cual sólo hubo perdedores.
Maduro fracasó en sus principales objetivos de ayer: los venezolanos lo rechazaron de forma abrumadoramente mayoritaria, al igual que la comunidad internacional.
Maduro no se atrevió a ir a votar en Catia, la zona popular y donde siempre lo ha hecho y optó por votar con su esposa Cilia refugiados en Fuerte Tiuna, lo cual fue interpretado como la sede del poder militar, donde están quienes mandan en Venezuela.
El Consejo Nacional electoral trasladó de centro de votación a la pareja presidencia el mismo día de las elecciones
“Hoy nos tocó ganar”
“Nosotros sabemos ganar y perder y hoy nos tocó ganar. Viene un cambio de ciclo, un ciclo de trabajo, de recuperación del país, de la economía, con soberanía, con independencia, en paz”, señaló Nicolás Maduro, poco después del anuncio del Consejo Nacional Electoral, en el que se le adjudica al Partido Socialista Unido la victoria en las elecciones parlamentarias.
Hoy Venezuela despierta con un nuevo amanecer de Paz, alegría, reencuentro y fortalecimiento de la institucionalidad democrática. Ha iniciado una nueva etapa para la reconstrucción del Parlamento y la recuperación de nuestro país. ¡Me siento orgulloso de ser venezolano! pic.twitter.com/Sc8EPNrbDu
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) December 7, 2020
“Cuenten conmigo, pronto nos veremos para seguir planificando las batallas próximas para que nuestra patria recupere la senda del desarrollo, del crecimiento, de la felicidad”, indicó en una transmisión por Venezolana de Televisión.
Dijo que ahora se contaba con una Asamblea Nacional que va a gobernar para las mayorías.
“Desde ya el Gran Polo Patriótico, de manera unitaria, con el pueblo, vamos a prepararnos para las elecciones de renovación de mando de los gobernadores y gobernadoras en los próximos meses, seguidas de las elecciones de alcaldes y alcaldesas de las 335 alcaldías”, agregó.
El fraude ha sido consumado, dijo Guaidó
“Buenas noches, pueblo de Venezuela y aliados de la comunidad internacional. El fraude ha sido consumado y el rechazo mayoritario del pueblo de Venezuela ha sido evidente. A pesar de la censura y hegemonía comunicacional, la verdad no se puede ocultar: la mayoría de Venezuela le dio la espalda a Maduro y a su fraude que empezó hace meses”, así inició Juan Guaidó, el mensaje que dio a los venezolanos y al mundo donde ratificó la denuncia sobre el fraude cometido en el país este domingo 6 de diciembre por parte del régimen.
Parlamento seguirá en funciones
Continuar en sus funciones para lograr elecciones presidenciales y parlamentarias libres que permitan iniciar la reconstrucción del país y dar fin al sufrimiento de los venezolanos, dijo Juan Guaidó, seguirá el Parlamento nacional electo por 14 millones en diciembre de 2015.
“La legítima Asamblea Nacional, yo, como Presidente encargado, seguiremos aquí, juntos, con ustedes. Asumiendo, no solamente el principio de continuidad Constitucional, la responsabilidad del Parlamento y defender la legítima misión que nos encomendó el pueblo de Venezuela, proteger a nuestra gente, lograr la solución, salir de esta tragedia”.
Hoy la mayoría de Venezuela le dio la espalda a Maduro y a su fraude.
La crisis solo se va a profundizar y estamos obligados a mantenernos de pie hasta lograr soluciones.
Por eso, el #12D todos a las calles a la #ConsultaPopular. #CentrosDelFraudeVacíos https://t.co/HjrDghG6p0 pic.twitter.com/dPgn65zizD
— Juan Guaidó (@jguaido) December 7, 2020
Aseveró que hasta que Maduro no salga del poder no habrá una salida a la crisis del país. Por ello, convocó a los venezolanos a las calles este 12 de diciembre, “para expresar la mayoría y determinadamente expresar nuestra voluntad a través de la consulta popular”.
A través de las redes sociales, Juan Guaidó, Leopoldo López, María Corina Machado y Henrique Capriles Radonski criticaron el evento electoral de este domingo y coincidieron en que la abstención demostró que el régimen «está solo».
El comité designado por el presidente interino para vigilar las irregularidades informó en su último balance hecho a las 19.00 horas que la abstención superaba el 80%. Más de 20 millones de venezolanos fueron llamados a participar en este proceso que pretende elegir a los nuevos integrantes del órgano unicameral. La baja participación también fue constatada por ABC en un recorrido por Caracas.
Una dictadura decadente
Para el líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, la poca afluencia de votantes que se registró ayer en los 14.221 centros electorales habilitados en Venezuela demuestra que en su país hay «una dictadura decadente y sin pueblo».
Ha quedado muy claro, nuestro pueblo y la comunidad internacional lo saben: lo de hoy no es una elección sino un FRAUDE, una trampa, una farsa. La soledad que estamos viendo en las calles de Venezuela es el reflejo de una dictadura decadente y sin pueblo
— Leopoldo López (@leopoldolopez) December 6, 2020
Desde su exilio en Madrid, Lopez resaltó en un mensaje por Twitter que este evento no puede ser considerado como un proceso electoral porque se realizó «con partidos políticos secuestrados; con líderes inhabilitados, encarcelados y empujados al exilio; sin un árbitro legítimo ni observación electoral confiable».
Voluntad Popular quedó excluido por el CNE después de que en junio el Tribunal Supremo de Justicia emitiera un fallo para autorizar al chavismo a apropiarse de los símbolos, los colores y el nombre de varias formaciones políticas.
Nadie les cree nada
Por su parte, la radical y líder de Vente Venezuela, María Corina Machado, se limitó a decir por la misma red social: «Digan lo que les dé la gana y lo celebren los cómplices y los corruptos de aquí y de afuera. Por ahí no es». Al principio del mensaje, la exdiputada venezolana dijo sin muchos detalles que «nadie les cree nada».
Nadie les cree nada.
Que digan lo que les dé la gana y lo celebren los cómplices y los corruptos de aquí y de afuera.
Por ahí no es.— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) December 6, 2020
Machado fue una de las primeras opositoras en descalificar las elecciones convocadas por el Gobierno chavista cuando se negó a postular su organización política en el Consejo Nacional Electoral. Ella es la única de los cuatro destacados líderes que no está inhabilitada para ejercer un cargo público. El resto tiene inhabilitaciones en curso de 15 años.
Replantear alternativas reales
El dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, criticó por su parte tanto las elecciones legislativas orquestadas por el régimen como las acciones promovidas por la oposición que lidera Guaidó para salir de la crisis política en el país sudamericano.
En su opinión, «después de todos estos fracasos, habrá que replantear alternativas reales y abrir caminos de la mano de todos los sectores. El venezolano merece recuperar la confianza, tener una ruta real que permita alcanzar soluciones verdaderas», dijo por su cuenta personal de Twitter.
Hoy los venezolanos y el mundo fuimos testigos de un proceso para los intereses del PSUV y el rechazo del país ha sido evidente y contundente.
Poca o nula participación es el testimonio de nuestro pueblo que no se somete al chantaje.
Las colas hoy eran por alimentos y gasolina.— Henrique Capriles R. (@hcapriles) December 6, 2020
Henrique Capriles Radonski, destacó que este domingo 6 de diciembre las colas eran por alimentos y gasolina y no en los centros de votación para los comicios legislativos convocados por el régimen.
Los tradicionales adversarios de Maduro han denunciado en todo momento que estas elecciones parlamentarias están marcadas por irregularidades. Dos de sus argumentos, respaldados incluso por la Unión Europea, han sido la exclusión de partidos y la falta de garantías para que se realicen unos comicios democráticos y transparentes.
Fuente: El País / El Nacional / AP