La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) emitió una circular a los bancos nacionales en la que ordena la suspensión de las transferencias entre cuentas en divisas extranjeras de un mismo banco y pagos en dólares a terceros.
El Político
Las instituciones bancarias están informando a los titulares de cuentas denominadas en divisas que están suspendidas temporalmente esas opciones de intercambio de divisas.
La medida obedece a una instrucción de Sudeban para resolver los inconvenientes derivados de la aplicación de la reforma de la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), que establece un gravamen de 3 % a los pagos con divisas y criptomonedas distintas al Petro, reportó Banca y Negocios.
Más problemas en Venezuela
Los problemas surgen con la interpretación de la reforma legal, por lo que no hay uniformidad de criterios sobre si el tributo aplica o no, en los casos de transferencias y pagos.
En este sentido, se está notificando a los clientes que únicamente los titulares deben retirar por taquilla los montos requeridos, los cuales no serán gravados con el IGTF, pero sí serán sujetos a la comisión bancaria respectiva, hasta que la Sudeban disponga la reactivación de los servicios restringidos.
Desde este viernes 1 de abril, los bancos progresivamente deshabilitaron sus opciones para hacer transferencias bancarias desde cuentas custodia en dólares y empezaron a bloquear los pagos a terceros con las cuentas en divisa.
Fuerte retroceso
El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, indicó este viernes que; entiende «el deseo del BCV de rescatar el uso del bolívar como moneda común… Pero la estrategia de “obligar” su uso, limitando transferencias en divisas sin resolver los problemas que pulverizaron las funciones del bolívar es contraproducente».
A su juicio, «si la banca no hubiera desarrollado instrumentos de soporte para el uso cotidiano de las divisas; el resultado no hubiera sido el fortalecimiento del bolívar sino la destrucción del aparato productivo y el deterioro del sistema comercial venezolano».
Para Luis Vicente León, «ni el impuesto a transacciones en dólares, ni el bloqueo a las transferencias en divisas; ni la prohibición de otorgar créditos en dólares terminará fortaleciendo el bolívar. El camino es profundizar lo que el mercado arrancó espontáneamente y el BCV acompañó».
Mantener encajes legales cuasi infinitos y a la banca desmonetizada en bolívares y bloquead en créditos (por asfixia en bolívares y por ley en dólares) impide consolidar cualquier recuperación económica indispensable para el país.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) April 1, 2022