“El gobierno trabaja sobre la tesis marxista de tratar de someter a la población a través del manejo de los alimentos”, afirmó el vicealmirante retirado Jesús Briceño García, ex comandante de la Armada, quien cuestiona que el Ejecutivo “insista en emplear a la organización militar para la estructura de alimentación, lo que desvirtúa su concepción natural que es el resguardo del territorio, el cual se ha descuidado como ocurre, por ejemplo, con la contención de Guyana”.
Briceño García agregó que el adiestramiento de la Fuerza Armada Nacional para asumir las funciones de la Gran Misión Abastecimiento Soberano no es suficiente para garantizar su eficacia en estas tareas.
LEA TAMBIÉN: DEUTSCHE WELLE: EL COLAPSO DEL CHAVISMO
El general retirado Raúl Salazar, ex ministro de la Defensa, señaló que el problema del desabastecimiento es el resultado de una falta de visión y gerencia. “Por tanto, al emplear a los militares en el manejo, control y distribución de los alimentos se está transfiriendo, endosando, a la Fuerza Armada la responsabilidad de la ineficiencia y la gente asume que los militares son culpables de la crisis”.
Salazar advirtió que la raíz del problema es que “se ha militarizado al pueblo y no se ha civilizado a la FANB”. Puntualizó que las funciones de la institución castrense, como organización profesional y sin militancia política, están claras en la Constitución.