Para nadie es un secreto que después del gran apagón eléctrico ocurrido en marzo del 2019 la vida no ha sido igual para los venezolanos, sobre todo para los del occidente del país, pero una serie de enredos legales y burocráditos han impedido que se haga efectivo un crédito de la CAF que aliviaría el martirio de millones de venezolanos y activaría las empresas petroleras.
El Político
El temor de una inmensa paralización energética en el 2020 llevó a los parlamentarios venezolanos a superar sus diferencias a fin de cumplir los pasos que las leyes imponen para un gran financiamiento que permita mejorar el servicio eléctrico en medio de la emergencia humanitaria que vive el país.
La mitad del país de 30 millones de habitantes no recibe electricidad de manera regular, pero los estados del occidente del país, sobre todo Zulia, Lara, Trujillo, Mérida y Táchira y Nueva Esparta, sufren de mas de ocho horas diarias sin servicio eléctrico de manera continuada.
Tras el apagón de marzo del presente 2019 la capacidad energética bajó considerablemente, y hay que añadir que este año no ha llovido y la energía hidroeléctrica podría ser escasa también.
Las consecuencias de estas graves fallas son evidentes: sin electricidad no hay desarrollo, los negocios tienen que cerrar y a las personas les cuesta salir a trabajar.
Polémico acuerdo
La gravedad de la situación obligó a los actores políticos a llegar a un acuerdo, no queda otra, o el país se paraliza totalmente. Oficialismo y oposición aprobaron por unanimidad la creación mixta de un grupo de parlamentarios cuya función esencial será evaluar el Proyecto de Ley Aprobatoria del Mecanismo de Asistencia Financiera y Técnica ante la Emergencia Humanitaria del Sector Eléctrico.
Este instrumento abre las puertas para el financiamiento por al menos 350 millones de dólares para atender la crisis de energía en los estados Zulia, Táchira, Mérida, Lara y Nueva Esparta.
El Parlamento venezolano dio luz verde al denominado “Acuerdo para buscar soluciones que enfrenten la emergencia humanitaria compleja eléctrica producto de la corrupción del régimen de Nicolás Maduro”, un polémico punto cuyo nombre aleja el apoyo de los parlamentario de Maduro,pero tanto diputados oficialistas como opositores -a su modo- reconocieron que existe una emergencia eléctrica en Venezuela, con acento en los estados Zulia, Táchira, Mérida, Lara y Nueva Esparta.
La Comunidad Andina debe seguir protocolos
La sanción del Acuerdo es sólo un primer paso para que organismos como la Comunidad Andina de Fomento (CAF) otorguen créditos por al menos 350 millones de dólares con el fin de atender la crisis eléctrica del país, pero es urgente aprobar una Ley Aprobatoria del Mecanismo de Asistencia Financiera y Técnica ante la Emergencia Humanitaria del Sector Eléctrico, que todavía no ha pasado de la primera discusión.
El portavoz de Ciudadanía en Acción, Edison Arciniegas aseguró que es urgente implementar medidas, en un lapso menor a tres meses el país tendría una mejora sustancial en la disposición de alimentos y la calidad de los servicios.
El especialista en desarrollo y seguridad alimentaria no descartó la implementación del plan “Petróleo por alimentos” manejado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y al respecto manifestó su preocupación por el estancamiento de solicitud de un crédito a la Corporación Andina de Naciones (CAF) para la solución de la crisis eléctrica en Venezuela.
“Queremos manifestar nuestra preocupación de que el crédito en condiciones de respuesta a la emergencia humanitaria, en el caso del sector energético, se ha bloqueado por los actores políticos. Entendemos que ese crédito tiene problemas de formulación, entendemos que hay déficit técnico, pero esto no puede ponerse por encima del bienestar de la gente. Mil megavatios colocados en el occidente de Venezuela, que tiene un déficit superior a 80%, implican una mejora en la calidad de vida de la población», aseguró el representante de la ONG.
La CAF anunció a finales de noviembre su disposición a ofrecer apoyo con miras a superar las largas horas de racionamiento eléctrico que sufren los venezolanos.
Texto del Proyecto aprobado
Tomando en consideración la situación crítica que atraviesa el país en materia social, política y económica, cuyas consecuencias han desgastado la calidad de vida de los venezolanos, especialmente de aquellos que habitan en el interior del país, el proyecto sancionado acuerda la creación mixta de un grupo de parlamentarios que pueda debatir, analizar y generar otras propuestas que puedan presentarse ante la comunidad andina para la ejecución de paliativos de manera inmediata para el estado Zulia.
Pero además de la CAF la ONU va a supervisar
El plan de recuperación eléctrica será analizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mediante el Programa de la Institución para el Desarrollo, que es la red mundial de la ONU, para así respaldar la asistencia técnica y financiera de la crisis humanitaria, y cualquier otro proyecto que sea presentado por la AN para la atención de emergencia eléctrica en el país.
Mientras tanto, Venezuela se va quedando sin energía eléctrica y los actores siguen encerrados sin resolver el drama, en sus oficinas con aire acondicionado