Tareck El Aissami, anunció este sábado que el gobierno de Nicolás Maduro "normalizará" las conexiones aéreas y marítimas con las islas caribeñas de Aruba, Curazao y Bonaire, suspendidas desde hace tres meses.
"A partir de hoy tomaremos todos los mecanismos necesarios para regularizar y normalizar las comunicaciones aéreas y marítimas" con las islas, dijo el vicepresidente tras una reunión en Caracas con el ministro de Exteriores de los Países Bajos, Stef Blok.
El anuncio llega después de que esta misma semana el gobierno venezolano suspendiera por tres meses prorrogables las relaciones económicas con altos funcionarios y empresas de Panamá, entre ellos la compañía aérea Copa, lo que acrecienta el aislamiento del país.
Chile estudia otorgar visa de residencia temporal a venezolanos https://t.co/wa8fn3UBwy #ElPolitico pic.twitter.com/WvXvgmorXB
— El Político (@elpoliticonews) April 8, 2018
Por su parte, El Aissami aseguró que en la cita con Blok también se acordó mantener "una comunicación permanente" entre Venezuela y los Países Bajos.
Queremos "una relación de respeto, reciprocidad y no injerencia. Un acuerdo de cooperación entre los gobiernos (…). Todo lo que necesiten las islas, van a tener el apoyo de Venezuela", expresó el funcionario.
Asimismo afirmó que fortalecerán las relaciones bilaterales en material comercial, turística, energética, y financiera.
Maduro ordenó el 5 de enero último la "suspensión de todo tipo de tráfico aéreo y marítimo, así como cualquier intercambio comercial con Aruba, Curazao y Bonaire" por 72 horas, para frenar supuestas mafias de contrabando. Pero la medida se extendió por tiempo indefinido el 9 de enero.
El pasado 19 de diciembre, el mandatario adelantó que tomaría esa decisión porque "mafias" se llevan "el aceite, los cauchos (llantas), el champú, la comida", hacia el Caribe y las ciudades fronterizas colombianas de Maicao y Cúcuta.
Venezuela atraviesa una aguda crisis económica, con grave escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que podría llegar a 13.000% este año, según el FMI.
Vía Panorama