El Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano recordó el "despojo" de Guyana Esequiba tras cumplir 117 años del Arbitraje de París, donde Venezuela perdió la disputa por 160 mil kilómetros.
Stephanie Lozada Madriz/El Político
Un texto emitido por la cancillería, expresa su "indignación" por la diplomacia mundial y como se ha constituido los arbitrajes "injustos" sobre Venezuela.
Reseñan que el Acuerdo de Ginebra de 1966, ley entre las Partes registrada en la ONU, rige con toda su fuerza normativa la contención sobre Guayana Esequiba e instan a regirse a través de estas leyes.
"Guyana siempre ha sabido que nació sin ese territorio y mal podría hoy favorecerse, ni ética, ni mucho menos en Derecho, por una supuesta herencia imperial del mismo".
Reafirman que Venezuela ratifica el compromiso con la paz y con el derecho que asiste a la nación por el reclamo territorial, que "nos guía para avanzar en la solución justa y legal de esta controversia".
Instan al gobierno de Guyana a reconocer el derecho que Venezuela tienen por esas tierras, ya que "han asumido una actitud arbitraria, ilegal y unilateral al pretender enervar la acción del Acuerdo de Ginebra e intentar escabullirse de los buenos oficios".
"Venezuela ha solicitado al Secretario General de las Naciones Unidas reactivar el proceso de buenos oficios vigente, de conformidad con lo establecido en el Acuerdo de Ginebra de 1966, que rige y enmarca su participación en esta controversia territorial encaminada a la solución amistosa, práctica y satisfactoria para ambas Partes", concluye el texto.
Con información de Globovisión