El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, suscribieron hoy un acuerdo de suministro de gas natural desde el país petrolero hacia la isla caribeña, en el palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano.
"Este acuerdo tiene como objetivo establecer los términos y condiciones fundamentales para la implementación y ejecución del proyecto de suministro de gas natural" de Venezuela a Trinidad y Tobago "a través de una interconexión de gas desde el campo Dragón en el noroeste Venezuela hasta Trinidad y Tobago, dice el convenio.
Maduro recibió a Rowley que realiza una visita a Venezuela para reforzar los lazos de cooperación entre ambas naciones.
En este encuentro Rowley resaltó que estos acuerdos marcan el "compromiso" de ambas naciones de desarrollarse "cara a cara" y no dándose la espalda, y sacar provecho de las "oportunidades que son beneficiosas para el pueblo venezolano" y para "todo el Caribe".
"Lo que hemos firmado el día de hoy es la apertura de oportunidades para diversos proyectos necesarios y significativos en el ámbito de los hidrocarburos (…) y esto va a traer consecuencias enormes", dijo el primer ministro trinitario.
Por su parte, el jefe de Estado venezolano destacó que ambos países trabajarán en sus "fronteras marítimas" para la explotación conjunta de los bloques de gas presentes en esos territorios, mientras aprovechan las fortalezas de cada nación.
"Hay que seguir acelerando la marcha (…) de la ejecución de los proyectos, de la inversión y ponerle un picante extra para que las cosas salgan rápido, estamos interesados en que las cosas salgan bien y rápido, y que este negocio funcione para ambos países", agregó Maduro.
El primer ministro trinitario fue recibido más temprano en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía por el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, y luego se trasladaron hasta el Panteón Nacional en la ciudad capital para realizar una ofrenda floral al prócer venezolano, Simón Bolívar.
Los dos gobernantes ya se habían reunido en mayo pasado en Puerto España cuando acordaron crear una empresa conjunta de exploración y explotación transfronteriza de gas, aumentar la cooperación en seguridad en las fronteras y facilitar la llegada de artículos trinitenses a territorio venezolano.
Con información de EFE