El pasado jueves, la vicepresidenta del régimen chavista Delcy Rodríguez anunció que desde el jueves 30 de septiembre a las 08:00 horas hasta el viernes es 01 de octubre a las 06:00 hora local habrá una paralización del sistema bancario.
Esto con el fin de restablecer el servicio bancario y darle entrada a lo que el régimen denominó como "bolívar digital", una nueva reconversión monetaria.
El Político
En esta oportunidad, el gobierno de Nicolás Maduro busca suprimir 6 ceros a la moneda nacional para facilitar el funcionamiento del cono monetario.
Pero desde hace unos años, Venezuela es uno de los países latinoamericanos que poco a poco ha ido adquiriendo criptomonedas para sacarle provecho, debido a la desconfianza, y la inflación.
Venezuela puede alcanzar nuevos históricos de transacciones con criptomonedas debido a la paralización del sistema bancario https://t.co/Bh1lTHIfZG Por: @CointelegraphEE #Bitcoin #Binance #Crypto #Latinoamerica ??
— #Bitcoin (@nube0404) September 29, 2021
Ahora bien, con esta paralización temporal del sistema bancario, tanto las criptomonedas, otros medios de pagos electrónicos, y las divisas en efectivo van a ser los protagonistas en las transacciones diarias.
En la actualidad, hay muchos locales y comercios que aceptan Ethereum, Bitcoin, Dash y otras criptomonedas como medios de pago.
Pero en Venezuela, ya cuenta con un criptoactivo propio creado por el gobierno de Maduro, llamado Petro y que se utiliza como moneda de intercambio desde hace un tiempo.
Paralización bancaria
La paralización del sistema bancario nacional se deberá a la adecuación de los sistemas actuales con seis ceros. para adaptarse al nuevo sistema sin los seis ceros.
Se estima que este proceso tome en teoría un poco más de un día, así lo informó el medio especializado en criptomonedas Cointelegraph.
Por su parte, Chainalysis emitió un reporte el pasado mes de agosto que enumera a los países según la adopción de las criptomonedas en el mundo.
En dicho reporte, Venezuela ocupa el séptimo lugar en el ranking tomado de 154 países.
Pero, para la población no es sorprendente debido a la escasez de billetes en circulación, que ha forzado a los venezolanos a utilizar medios de pagos electrónicos alternativos cotizados en dólares.
En el mismo informe, se establece que Venezuela es el sexto país que cuenta con un mayor volumen de intercambios P2P o entre pares diarios.
Este país latinoamericano, es el primero con mayor uso de criptoactivos, seguido de Argentina y Colombia.
Motivos muchos
Tanto las múltiples fallas en los sistemas bancarios como la hiper inflación que atraviesa han empujado de manera forzosa a que los ciudadanos se vuelquen a formas alternativas de pago.
Pero hay que tener en cuenta que el uso de las criptomonedas no se limita a un simple método de pago.
Actualmente ciento de jóvenes se encuentra dedicándole tiempo a minar y jugar diversos metaversos, para generar una entrada extra de dinero.
Axie Infinity, Plant vs Undead son alguno de ellos.
Se cree que esta paralización podría ser un impulso al uso masivo de criptomonedas en el país.