"En vez de hacer tanto referendo político, por qué no hacemos un referendo monetario y que se le pregunte a la gente; sería la decisión más soberana, patriótica y popular de la historia de Venezuela", así lo planteó el economista y experto petrolero venezolano José Luis Cordeiro.
Bajo su óptica, dicho referendo sería justo porque se devolvería la soberanía monetaria a la gente, y a la vez sería una decisión patriótica "porque finalmente Bolívar va a descansar, ya que la moneda que lleva su nombre está muy desacreditada. Como referencia histórica, los Estados Unidos se copiaron hace más de 200 años del peso español al crear el dólar. ¿Acaso perdió Estados Unidos su soberanía cuando copió el peso español? El dólar se ha copiado dos veces de nosotros, de nuestras monedas, una del peso español en 1792 y otra del peso mexicano en 1865″.
Y es que el experto cree necesario sincerar la economía venezolana y enrumbar al país por la senda de la recuperación monetaria es un escenario posible para , quien sin dudar coloca todas sus fichas en un solo número, un solo color: aplicar un proceso de dolarización.
Cordeiro ha participado en seis transformaciones de este tipo en Ecuador, El Salvador, Kosovo, Montenegro, Estonia y Lituania. Asegura que ha llegado la hora para su aplicación en el país antes de “retroceder otros 50 años en materia económica”.
“En Ecuador se dolarizó con apenas $ 850 millones aproximadamente. En el caso de Venezuela, el país tiene extraordinarios recursos dentro y fuera. Eso permitiría hacer una buena dolarización con cinco mil millones. Sin embargo, la cifra es irrelevante. Si hay 100 millones de dólares disponibles, entonces puede hacerse también solo con ese monto”, apuntó en entrevista con Panorama el también profesor de la Singularity University en Silicon Valley, Estados Unidos.
Autor del libro “La segunda muerte de Bolívar”, en el que describe el proceso de deterioro del poder adquisitivo del venezolano en los últimos 50 años, Cordeiro condena la existencia de bancos centrales politizados y la apropiación por parte del Estado del petróleo y la estatización monetaria.
Con información de Banca y Negocios