La alianza de partidos opositores venezolanos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó "las inaceptables condiciones" impuestas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la renovación de los partidos políticos y llamó a la comunidad internacional a acompañar este repudio.
En un comunicado, la MUD considera que "las inaceptables condiciones impuestas" por el CNE "confiscan el derecho de los venezolanos a organizarse y participar políticamente y constituyen una afrenta, una burla a la democracia".
La plataforma argumenta que las normas impuestas por el CNE son de carácter "restrictivo y fraudulento" porque sólo se han destinado 390 máquinas captahuellas de las 40.000 de las que dispone el ente, además de que cada partido sólo cuenta con 14 horas durante un fin de semana, siendo que el lapso original "era de cuatro meses" para este proceso.
LEA TAMBIÉN: Presidente de AN planteará “difícil situación” de Venezuela en Brasil
"El pueblo venezolano y su expresión político-electoral, la Mesa de la Unidad Democrática, rechaza enérgicamente esta maniobra que el régimen pretende perpetrar contra la Constitución y contra el derecho de los ciudadanos a elegir su destino, votando en elecciones libres y realmente competitivas", reitera el comunicado.
En ese sentido, señala que se hace "necesario" que haya "una intensa y asertiva movilización de la comunidad internacional" para que acompañe este rechazo del "pueblo venezolano" y derrotar así lo que consideran un "atentado contra la democracia" y para garantizar que esta "pretensión" no se transforme en un "pretexto para retrasar o no realizar las elecciones municipales y regionales".
La MUD hace un llamado a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), al Mercado Común del Sur (Mercosur), a la Organización de Naciones Unidas (ONU), a la Unión Europea (UE), al Vaticano y a toda la comunidad internacional en general para que rechacen las condiciones del CNE.
LEA TAMBIÉN: Oposición venezolana presentará cronograma de reestructuración de coalición de partidos
La alianza opositora considera que esta es una "agresión" contra la paz de Venezuela y resalta que el cierre de la vía democrática y electoral en el país tendrá un impacto en la región.
Asimismo, destaca que esta acción del CNE busca implementar un sistema como el que se maneja en Cuba y Nicaragua en el que los "ciudadanos pueden votar pero no pueden elegir, condenados como están a ‘escoger’ solamente entre las opciones que el régimen presenta".
Según la MUD, el Gobierno de Nicolás Maduro busca con esta acción del CNE -al que han acusado de estar relacionado con el partido de gobierno- acabar con la "democracia participativa y protagónica".
También indican que esta acción afectará a todos los partidos, incluyendo los oficialistas.
El CNE anunció el martes el inicio de la renovación de los partidos políticos a partir del próximo 18 de febrero y hasta el 23 de abril, un proceso que fue criticado por uno de los cinco rectores electorales que lo calificó de "casi imposible cumplimiento".
LEA TAMBIÉN: Almagro exige a Gobierno venezolano devolución de pasaportes a parlamentarios disidentes
En el proceso, que se realizará durante 10 fines de semana hasta el 23 de abril, "deberán renovar el registro de sus militantes 59 organizaciones con fines políticos que no participaron en los dos últimos procesos electorales o que no alcanzaron una votación equivalente al 1 por ciento de los sufragios emitidos".
El rector electoral Luis Emilio Rondón, el único de los cinco miembros del directorio del CNE afín a la oposición, criticó el proceso y dijo que con el mismo "se obstaculiza a partidos alcanzar porcentaje de ley en al menos 12 estados para mantener su vigencia".
Indicó también que al establecer el proceso en el lapso indicado, cada partido tendrá solo un fin de semana para lograr el necesario apoyo del 0,5 por ciento del Registro Electoral en al menos 12 estados, que establece la ley de partidos políticos.
Con información de EFE