La OEA comenzó la reunión sobre la crisis venezolana con marcadas divisiones y con aliados firmes de Caracas, sobre todo Nicaragua y Bolivia.
El primero en comenzar las intervenciones fue el representante de Guatemala, Carlos Raúl Morales quien explicó que las dos propuestas de resolución que se estaban estudiando por los miembros, fueron retiradas para dar paso a una nueva que pretenden aprobar en la sesión de hoy.
"Podría existir apoyo suficiente para aprobar un proyecto de resolución que se ha circulado hace unos minutos", indicó.
Según la agencia informativa EFE, los cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pedirían en la nueva resolución reconsiderar "la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, tal y como está concebida actualmente".
Posteriormente la ministra de relaciones exteriores venezolana Delsy Rodriguez, anunció que Venezuela se despediría del organismo recordando que "no volverá a la OEA hasta que la nación no sea tratada como una patria libre, independiente y soberana".
Además la canciller Rodríguez, dijo hoy que el país caribeño no "va a avalar" la resolución que surja sobre la nación de la reunión de cancilleres celebrada en el marco de la 47 Asamblea General de la OEA.
"Nosotros no reconocemos esta reunión, como tampoco reconocemos la resulta que de ella devenga. (…) Indistintamente de lo que de aquí salga, Venezuela no lo va a avalar", apuntó la canciller ante el resto de representantes de los países miembros de la OEA.
Posteriormente la canciller venezolana Delcy Rodríguez se retiró de la reunión , "no reconocemos ni la reunión, ni tampoco las resultas cualesquiera que ellas fuesen de esta reunión, así sean en tono, alto, medio, bajo. Venezuela no reconoce ningún producto que venga de esta organización", dijo Rodríguez en breve de conferencia de prensa en el balneario mexicano de Cancún.
"Venezuela se retira de sesión de consulta de OEA y anticipa rechazo a la resolución", dijo Rodríguez al señalar que Caracas privilegiará el acompañamiento de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Luego el representante de Nicaragua exigió a los miembros de la OEA que se "abstengan de intervenir en Venezuela y respeten su soberanía".
El canciller de El Salvador pidió un receso para que los pases pudieran estudiar mejor la resolución antes de realizar la votación. "La OEA no necesita decisiones y votaciones apresuradas, no necesita fisuras sino consenso", dijo.