El Fonden jugó un pernicioso rol desde el 2006 como ente comprador de deudas soberanas de Argentina, Ecuador, Bolivia y Nicaragua por unos 6.354 millones de dólares. La cosa no queda allí, pues se ensambló con muchos de esos títulos las notas estructuradas (bonos del Sur) que multiplicaron sin razón la deuda del país. Fue el el pueblo venezolano el que terminó sufriendo estos extremos por el pago de las notas entre los años 2014-2017, lo cual agobió a las finanzas publicas. . El Fonden invirtió 878 millones de dólares en instrumentos emitidos por Lehman Brothers, luego de la quiebra de esta entidad financiera perdió el 80% de esos recursos.
Lorent Saleh exigió al gobierno venezolano la liberación de los presos políticos
En 2011, el Fonden adquirió por 400 millones de dólares el 49% de las acciones de un banco ruso regional llamado antes Eurofinans Mosnarbank (Euro Finance Bank), para canalizar por esa vía los pagos de armas a Rosoboronexport. También hoy corresponsal de la banca estatal venezolana.
Canceló parte de las viviendas inconclusas abandonadas por Bielorrusia en las instalaciones aledañas al Fuerte Tiuna. Decenas de edificios no habitados.