Aunque algunos expertos financieros pronostican que la severa crisis económica, en la víspera del pago de la deuda que debe cumplir Venezuela en el último trimestre del año, podría hacer lo que la oposición no ha logrado en Venezuela. Sin embargo, el analista Jesús Casique refiere que esos compromisos que suman 3434 millones de dólares, serán honrados por el gobierno de Nicolás Maduro, lo que se traducirá en una profunda escasez de alimentos y productos en el país.
El Politico / Luisiana Ríos P.
Pregunta: ¿Hay quienes creen que Venezuela podría caer en el incumplimiento del pago de la deuda en los próximos meses?
Respuesta: Lo que corresponde pagar en servicio de deuda a Venezuela son 1544 millones de dólares en octubre y en noviembre 1890 millones de dólares, esos son los dos pagos fuertes, porque en diciembre son 80 millones de dólares, estamos hablando que el gobierno tiene que honrar 3434 millones de dólares. Pero está totalmente descartado que Venezuela entre en un default o cesación de pago en ningún momento, porque el gobierno viene efectuando caja, aunque obviamente de alguna manera tiene que recortar recursos a través de las importaciones públicas, para honrar los compromisos del pago del servicio de la deuda que le queda para este año.
P: ¿Cuáles serían las consecuencias de no pagar los servicios de la deuda?
R: Podría ser un embargo petrolero o parar un buque petrolero y esto tendría un impacto en los mercados, en los bonos, en el riesgo país y sobre PDVSA. El gobierno cuando tiene problemas con la deuda tiene que refinanciarla , llamar a los mercados y llegar a un acuerdo de cancelación, que es diferente a reestructurar deuda.
P: ¿Cuánto cree que sería el incremento de la inflación después que se cancele la deuda?
R: Recordemos que el Banco Central de Venezuela no ha publicado cifras desde septiembre del año 2015, continúan trancando estadísticas y no han informado las del año 2016 y 2017. Entonces la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional tomó la iniciativa desde el año 2017 y están publicando data, según ellos, la inflación de julio fue 26%, eso significa que estamos en un ritmo que vamos a ubicarnos en 1050 % de inflación, de hecho el Fondo Monetario Internacional indica una proyección de 1134% para el año 2017”.
P: ¿Quiere decir que estamos registrando una hiperinflación?
R: Esta es una cifra altísima, aunque no estamos en hiperinflación académicamente, porque esto es cuando hay un 50% intermensual, sin embargo este nivel de inflación pulveriza el nivel adquisitivo del venezolano. Entonces no lo va a solventar la Asamblea Nacional Constituyente, esto se tiene que resolver con disciplina fiscal y monetaria, pero el Banco Central de Venezuela continúa emitiendo dinero sin respaldo o dinero inorgánico y esto está atizando la inflación en el mercado.
P: ¿Cómo sobrevive a esta situación el venezolano?
R: Las personas tienen escasos recursos y la canasta alimentaria familiar para el mes de junio reportó un incremento de 24,1 % , lo que quiere decir que se hace difícil la situación , porque en la medida que el gobierno incrementa los salarios para cubrir la canasta alimentaria familiar, se requieren 14 salarios mínimos. El venezolano no tiene capacidad de ahorro, está prácticamente irrita y nula, con una canasta familiar que viene incrementándose progresivamente. Hay una máxima en economía que dice que la inflación va por el ascensor y los salarios por la escalera , así que con cualquier incremento salarial que efectúe el gobierno, en donde no se establezca disciplina fiscal y monetaria, vamos a seguir experimentando esta situación.
P: ¿Hay alguna estrategia que pueda hacer el venezolano ?
R: Alguna estrategia aplican las personas que tienen tarjeta de crédito, porque compensan el ingreso con endeudamiento. Pero el problema no es la deuda , es la capacidad para generar ingresos, porque tenemos también el problema del empleo en Venezuela, ya que hay empresas que han tenido que cerrar sus operaciones, producto del control de cambio que ya tiene 14 años en este país. Sumado el control de precios, que ha generado la mayor inflación del mundo. Además se le suma que somos el único país que tiene cuatro controles de cambio, entonces las distorsiones macroeconómicas en el mercado son muy fuertes. Las personas también han tenido que recurrir a vender activos como sus vehículos, la nevera y otros, para manejar este entorno inflacionario que está atravesando Venezuela.
Si el Banco Central de Venezuela establece disciplina monetaria, obviamente podemos combatir la inflación, porque el déficit fiscal debe estar este año alrededor del 18% del PIB, eso quiere decir que el gobierno gasta más de lo que le ingresa, de manera que si no tiene disciplina fiscal, entonces es extremadamente imposible abatir la inflación. Y la estimación del Fondo Monetario Internacional es que vamos a continuar con estos 16 trimestres en los que venimos de caída del Producto Interno Bruto incluyendo el año 2017.
Venezuela y PDVSA en conjunto, deberán honrar el pago de Servicio de Deuda la cantidad de $684.735.249,38: https://t.co/ByIT8YOW16 pic.twitter.com/ik9VU1GOxZ
— Lifeinvest (@lifeinvestasset) August 5, 2017