De acuerdo con una exhaustiva investigación de Cecodap, los niños, niñas y adolescentes son esclavizados por el crimen organizado en Venezuela.
El Político
También advierte que el Estado venezolano no ha atendido en forma integral ni suficiente las causas estructurales de este flagelo social, reportó Cecodap.
A través del reportaje multimedia “Esclavizar para delinquir”, Cecodap y la Agencia PANA presentaron los resultados de esta minuciosa investigación.
#EsclavizarParaDelinquir #30Mar Trapani: Documentamos la dinámicas de reclutamientos de NNA por partes de las bandas delictivas del Koki, Garbis y Vampi https://t.co/YWmOKAA42Q pic.twitter.com/HpGUqepssG
— Cecodap (@cecodap) March 30, 2022
“Forma contemporánea de esclavitud”
Cecodap es la organización Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap). La investigación también contó con la participación de la Agencia de Periodistas Amigos de la Niñez y Adolescencia (PANA).
Según Cecodap, el reclutamiento de niños es una “forma contemporánea de esclavitud”, o también llamado jurídicamente como “trata de personas”.
En ese sentido es impostergable corregir las deficiencias del sistema de protección de niños, niñas y adolescentes para mitigar los factores de riesgo.
@cecodap y la @Agenciapana dieron a conocer las principales causas del reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes por bandas criminales. #EsclavizarParaDelinquir https://t.co/YAZLuLbT2S
— Cecodap (@cecodap) April 3, 2022
A mediados de 2020, la aparición de unas vacas en la zona montañosa de La Vega, intrigó a los vecinos.
@cecodap y @Agenciapana publicaron el microsite con los resultados de la investigación sobre el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes por el crimen organizado #EsclavizarParaDelinquir https://t.co/YAZLuKUibk
— Cecodap (@cecodap) March 30, 2022
Imagen aterradora
Más intrigante sería ver a los que fungían como arrieros de esos animales que pastaban parsimoniosamente.
Eran, literalmente, unos vaqueros: iban a caballo, con sombrero y todo… Pero la imagen pasó de ser pintoresca a aterradora cuando esos hombres desconocidos mostraron las armas de guerra que portaban.
Las formas contemporáneas de esclavitud son una estrategia de explotación del crimen organizado. En #EsclavizarParaDelinquir @Cecodap y la @AgenciaPANA revelan prácticas de reclutamiento a las que están sometidos niños, niñas y adolescentes de Caracas https://t.co/FXe5WBJGwp
— Cecodap (@cecodap) April 3, 2022
El misterio de las vacas y los vaqueros
En los próximos días se fue develando el misterio de las vacas y los vaqueros deambulando por la parroquia ubicada en el suroeste de Caracas.
“Esas vacas son del Koki y esos tipos armados son de la megabanda que viene de la Cota 905”, confirmaron los que ya sabían de las excentricidades de uno de los delincuentes más buscados de Venezuela.
#EsclavizarParaDelinquir #30Mar @cecodap y @Agenciapana Vanessa Moreno Losada: Es probable que el reclutamiento ocurre en otras zonas de Caracas y otros sectores del país. Mientras el problema estructural siga, continuará el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes. pic.twitter.com/MzMNjJYIIt
— Cecodap (@cecodap) March 30, 2022
“La conquista de La Vega” se desarrolló a partir de insospechadas labores de inteligencia criminal; el ganado desatado del Koki resultó ser una estrategia de “mapeo” del territorio antes de invadirlo.
#EsclavizarParaDelinquir #30Mar @cecodap y @Agenciapana @carlosmtrapani: las bandas pueden continuar. ¿Por qué los NNA? Porque son una población vulnerable que puede ser seducido por las bandas criminales. Hay implicaciones psicosociales. pic.twitter.com/ShK3dmaSj6
— Cecodap (@cecodap) March 30, 2022
Resolución de problemas apremiantes
Estos vaqueros se acercaban a la gente, les consultaban sobre sus necesidades de alimentación y salud y les ofrecían ayuda para resolver problemas apremiantes.
Pero, en el fondo, el objetivo era conocer a los habitantes de la zona y, sobre todo, a los que podrían ser reclutados.
#EsclavizarParaDelinquir #30Mar @cecodap y @Agenciapana: Entre los casos documentados encontramos la muerte de una adolescentes quien traficaba drogas en las cárceles. Ella fue ejecutada por la banda delictiva luego de infringir una norma. https://t.co/r89Ccg1WUB pic.twitter.com/LsPixuaAFG
— Cecodap (@cecodap) March 30, 2022
Esta historia (narrada en cómic) es uno de los relatos que integran el reportaje multimedia “Esclavizar para delinquir”, a través del cual Cecodap y la Agencia de Periodistas Amigos de la Niñez (Agencia PANA) muestran los resultados de la investigación sobre el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por el crimen organizado en Venezuela y, más específicamente, por la megabanda liderada por Carlos Luis Revette, alias Koki.
#EsclavizarParaDelinquir #30Mar López: existen grados crecientes de vinculación de NNA con las megabandas. Mientras más se ascendía se estaba más cerca de la muerte. https://t.co/r89Ccg1WUB pic.twitter.com/DBRiqGR2NL
— Cecodap (@cecodap) March 30, 2022
Historias de los menores de edad involucrados con la megabanda
Entre octubre y diciembre de 2021, los investigadores recabaron las historias de los menores de edad involucrados con la megabanda.
El propósito: identificar y analizar los mecanismos de reclutamiento, sus causas y sus consecuencias.
#EsclavizarParaDelinquir #30Mar López: Las vacas eran del Koki y los vaqueros eran infiltrados de la megabanda, quienes iban a mapear el terreno. Además, habían reclutadores profesionales para buscar NNA en La Vega. https://t.co/r89Ccg1WUB pic.twitter.com/9OZ34VpGwV
— Cecodap (@cecodap) March 30, 2022
Las principales causas del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por la megabanda están relacionadas con la situación de precariedad socioeconómica en que viven.
La inseguridad alimentaria, la deserción escolar y la violencia intrafamiliar son motivaciones recurrentes de la vinculación de niños, niñas y adolescentes con esta organización delictiva.
En ese orden de ideas, el reclutamiento de menores de edad es principalmente forzado por las circunstancias y la violación de sus derechos humanos.
#EsclavizarParaDelinquir #30Mar Edgar López, investigador, explica cómo se realizó la investigación sobre el reclutamiento de NNA por el crimen organizado https://t.co/YWmOKAA42Q pic.twitter.com/iUO8j4hont
— Cecodap (@cecodap) March 30, 2022
En un informe de 160 páginas, Cecodap ofrece detalles sobre los resultados de esta investigación, que incluye el análisis de las obligaciones estatales de protección y del desempeño de las autoridades nacionales ante el crimen organizado que afecta los derechos de la infancia y la adolescencia.
#EsclavizarParaDelinquir #30Mar Trapani: Documentamos la dinámicas de reclutamientos de NNA por partes de las bandas delictivas del Koki, Garbis y Vampi https://t.co/YWmOKAA42Q pic.twitter.com/HpGUqepssG
— Cecodap (@cecodap) March 30, 2022
Los anzuelos y el escalafón
El principal anzuelo es la oferta de ingresos semanales en dólares, con los cuales los niños, niñas y adolescentes podrían cubrir necesidades reales o percibidas: alimentación, ropa y calzado (como símbolos de estatus social) y protección en una lógica de la ley del más fuerte, según la documentación realizada por Cecodap y la Agencia PANA.
En la mayoría de los casos el reclutamiento está determinado por relaciones de vecindad e incluso familiaridad entre delincuentes reclutadores y niños, niñas y adolescentes reclutados, pues unos y otras forman parte de una misma comunidad.
Sin embargo, cuando la megabanda emprendió la conquista de La Vega o cuando requirió engrosar sus filas para combatir a los cuerpos de seguridad del Estado, el reclutamiento se tornó más coercitivo y masivo.
En La Vega, por ejemplo, operaron reclutadores profesionales y mediaron labores de “inteligencia” para afinar la selección de menores de edad con el perfil requerido para involucrarlos en el delito.
La incorporación de niños, niñas y adolescentes a la megabanda tiene distintos grados de vinculación, asociados a cargos y funciones que conforman un verdadero escalafón.
Mientras más avanzan en la carrera más riesgo de muerte corren los menores de edad.
Existen al menos cuatro grados de vinculación de niños, niñas y adolescentes a la megabanda de la Cota 905, El Cementerio y La Vega: