El chavista Jorge Luis García Carneiro, gobernador del estado Vargas, Venezuela, falleció en horas de la mañana de este sábado, 22 de mayo, informó la vicepresidenta Ejecutiva de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.
El Político
La funcionaria no detalló las razones de la muerte del gobernador que fue electo por primera vez en 2008 y reelecto en 2012. Se presume que se trató de un infarto, de acuerdo con medios locales.
"Lamentamos informar de la partida de nuestro Gobernador de la Guaira GJ García Carneiro! Soldado patriota, leal, valiente, de los imprescindible! Extendemos nuestras condolencias a su esposa, hij@s y al pueblo guaireño! Venezuela pierde a un hijo insigne. Vuele alto Gral en Jefe", escribió Rodríguez en la red social Twitter.
Lamentamos informar de la partida de nuestro Gobernador de la Guaira GJ García Carneiro! Soldado patriota, leal, valiente, de los imprescindible! Extendemos nuestras condolencias a su esposa, hij@s y al pueblo guaireño! Venezuela pierde a un hijo insigne. Vuele alto Gral en Jefe pic.twitter.com/FEX9E4h2X3
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) May 22, 2021
El agosto del año pasado García Carneiro informó que contrajo Covid-19; enfermedad de la que se recuperó satisfactoriamente.
De ministro a gobernador
Fue Comandante General del Ejército y posteriormente obtuvo el grado de General en Jefe. En el Gobierno del fallecido Hugo Chávez fue designado ministro para la Defensa, cargo que ejerció entre los años 2004 y 2005. Tras su salida del ministerio de la Defensa fue designado por Hugo Chávez ministro de Desarrollo Social. En 2006 fue investigado por el Ministerio Público por presunta corrupción.
García Carneiro egresó en el año 1975 de la Academia Militar de Venezuela, donde se graduó de Licenciado en Ciencias y Artes Militares. Continuó sus estudios hasta alcanzar el Grado de Magíster Scientiarum en Seguridad y Defensa Nacional. Con su esposa María del Valle García, conformó una familia integrada por cinco hijos.
En 2008 ganó por primera vez la Gobernación del estado Vargas con 61,57% de los votos, representando al chavista Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Se mantuvo en el cargo por cuatro años más luego triunfar en las elecciones de 2012 con 73,44% de apoyo.