En Venezuela, solicitan urgentes medidas para resguardar la vida del militar y preso político, Igbert Marín Chaparro.
El Político
Este oficial militar nuevamente está en huelga de hambre. Ya lo había hecho el pasado 21 de diciembre de 2021. Igbert Marín Chaparro es teniente coronel del Ejército. Se encuentra detenido desde 2018, acusado —de manera insólita— por traición a la patria.
Esta privado de libertad por reclamar mejores condiciones de alimentos y equipamiento para sus subalternos en la Fuerza Armada. Esta detenido en la temible Dirección General de Contrainteligencia Militar – DGCIM. Señalada por Michelle Bachelet, comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, como un centro de torturas.
Precisamente, tiene casi cinco años torturado, apartado de su familia y amenazado, por lo que arrancó una huelga de hambre que ya lleva 28 días. Militares solicitan urgentes medidas para salvar la vida del comandante.
En su inocencia, los hijos del comandante Igbert Marín Chaparro, no saben qué su padre corre riesgo de morir luego de casi un mes en huelga de hambre, reclamando el cese del trato cruel. pic.twitter.com/Kflv2dYFNQ
— Sebastiana Barráez (@SebastianaB) December 21, 2022
Solidaridad manifiesta con
un compañero detenido
A pesar de la fuerte y permanente represión contra la disidencia que existe en Venezuela, por parte del régimen de Nicolás Maduro, varios oficiales se han sumado a una petición para que sea resguardada la integridad física del comandante Marín Chaparro.
Entre ellos figuran los Generales Cándido Farías Rodríguez, Martín Lon Blanco, Francisco de Asís Loreto Mejía, Humberto Camejo Arias; el Contralmirante Edgar Morillo González; los Coroneles Oswaldo Martínez González, Ángel Padrón Márquez, Asdrúbal Ramos Balza, Valmore Loaiza Baduel, Ramón Arturo Martínez, Juan Gonzalo Aguilar, José Tomás Rojas Graffe; el Teniente Coronele Tarcisio Díaz Velásquez; también Nidia Castillo, viuda del Tcnel (GNB) Luis Rafael Medrano Betancourt, perteneciente a la Promoción Batalla de San Mateo 1960, manifestó su apoyo al comandante Marín Chaparro.
#20Dic 29 días en huelga de hambre en el DGCIM. El #presopolítico Tte Cnel Igbert Marín Chaparro. Sólo pedimos solidaridad. Con la huelga reclama su traslado a Ramo Verde y respeto a sus derechos humanos (comunicación con sus hijos, ver la luz del sol, atención médica…) pic.twitter.com/iodiVYWVvU
— Alfredo Romero (@alfredoromero) December 20, 2022