De acuerdo con el Índice Big Mac de la revista británica The Economist, Venezuela es el país del mundo con la hamburguesa más cara. Este indicador mide el valor de las monedas de los países a partir del precio de uno de los productos estrella de la franquicia McDonald´s.
El Político
De acuerdo con la publicación de The Economist, una hamburguesa Big Mac en Venezuela costaba en junio de este año 30.164.100 bolívares (alrededor de 9,4 dólares); mientras que en Estados Unidos el precio del mismo producto es de 5,65 dólares.
Esto implica que el tipo de cambio implícito es de 5.338.778,76 bolívares. Asimismo, la diferencia entre esta tasa y el tipo de cambio real usado por el medio británico señala que el bolívar está sobrevaluado 47,7% frente al dólar estadounidense.
Our Big Mac index has been updated https://t.co/md9KuUUJWE
— The Economist (@TheEconomist) July 24, 2021
Sobre el índice Big Mac
El índice he Big Mac fue creado por The Economist en 1986. En principio era guía para saber si las monedas están en su nivel "correcto". Esta basado en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA), la noción de que en el largo plazo los tipos de cambio deberían moverse hacia la tasa que igualaría los precios de una canasta idéntica de bienes y servicios dos países cualesquiera, explica el medio británico.
The Economist indica que burgernomics nunca tuvo la intención de ser un indicador preciso de la desalineación monetaria; se trataba de una herramienta para hacer más digerible la teoría del tipo de cambio. Sin embargo, el índice Big Mac se ha convertido en un estándar mundial, incluido en varios libros de texto económicos y objeto de docenas de estudios académicos.
El índice ajustado al PIB aborda la crítica de que se esperaría que los precios promedio de las hamburguesas fueran más baratos en los países pobres que en los ricos; porque los costos laborales son más bajos. La PPA indica hacia dónde deberían dirigirse los tipos de cambio a largo plazo; esto a medida que un país como China se enriquece pero dice poco sobre la tasa de equilibrio actual.
Lee también:
Venezuela: Expropiaciones alejan posibilidades de inversión de opositores