En un incansable intento de aumentar su popularidad, Nicolás Maduro, el líder del socialismo en Venezuela, implementa nuevas estrategias para atraer nuevos votantes a través de las redes sociales en medio de un contexto social regido por la censura entre las principales plataformas digitales de comunicación.
El Político
Mientras Maduro se muestra como un candidato "llamativo" para los más jóvenes en Tiktok, la red social china que permite compartir videos de hasta diez minutos con todo tipo de público; María Corina Machado, su contrincante política, emplea estrategia mas acordes a la población, basada en las carencias del pueblo.
Al igual que en otros países, las redes sociales en Venezuela han logrado tomar el control de la contienda electoral. Sin embargo, en la nación chocolatera, esto podría no tener un gran impacto, debido a la realidad que el país atraviesa.
Los cortes de luz, el mal servicio de internet, un salario que no permite la compra de dispositivos móviles inteligentes; son alguna de los contras que esta estrategia política, utilizada con el régimen, podría enfrentar.
Por su parte, la consultora política Carmen Beatriz Fernández, experta en ciberpolítica, señala que la campaña electoral presidencial en Venezuela se desarrolla en un contexto de hegemonía comunicacional del Estado y un deseo de cambio político por parte del 80% de la población, según encuestas privadas.
Las redes sociales: donde se desarrollan las campañas electorales en Venezuela
En Venezuela, las redes sociales desempeñan un papel crucial en las campañas políticas. Plataformas como Whatsapp, Instagram, Facebook y Tiktok, permiten que los candidatos opositores y sus aliados políticos difundan sus mensajes, especialmente en un contexto donde el gobierno ejerce una “hegemonía” en los medios tradicionales.
Gracias, Venezuela!!
Este no es el final, pero sí es el principio del final. pic.twitter.com/oY49yavTxn
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) October 23, 2023
Según una encuesta realizada por la firma More Consulting en mayo, el 70,8% de los venezolanos utiliza las redes sociales para mantenerse informado sobre novedades políticas, mientras que solo el 23,3% recurre a la televisión, la radio y la prensa escrita.
Las redes más utilizadas en Venezuela incluyen WhatsApp, Facebook, Instagram, YouTube y TikTok. Este cambio hacia las redes sociales se debe en parte a la autocensura y el sesgo en los medios de comunicación tradicionales.
Las televisoras a menudo limitan su cobertura de asuntos políticos y económicos, mientras que el gobierno ha cerrado numerosas estaciones de radio y periódicos debido a la falta de materia prima.
Whatsapp lidera la lista de RRSS más utilizadas en Venezuela
Según una encuesta realizada por la firma Datincorp en abril, WhatsApp es la aplicación de mensajería directa más utilizada, con un 39,33% de los encuestados prefiriéndola. Le siguen Instagram (24,75%), Facebook (12,25%), TikTok (6,83%), X/Twitter (3,08%) y YouTube (1,5%).
Millones de venezolanos potenciales electores han migrado aceleradamente a espacios de comunicación e información donde no hay “una monotonía del discurso único” del Estado, sino “voces alternativas”. Esto se debe en parte a la autocensura y el sesgo en los medios de comunicación tradicionales.
Bonito regalo a todas las madres de Venezuela: mariachis en vivo, en tu programa "Con Maduro +". Un espacio lleno de sentimientos, impregnado de cultura, color, la fuerza y la alegría de los cultores y las cultoras del Festival Mundial "Viva Venezuela". Vamos pa'rriba con nuestra… pic.twitter.com/20rutaAM6U
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) May 14, 2024
Las televisoras suelen limitar su cobertura de asuntos políticos y económicos, mientras que el gobierno ha cerrado más de 280 estaciones de radio y más de 70 periódicos han cesado o limitado sus ediciones debido a la falta de materia prima.
En un país con “restricciones severas” en cuanto al acceso a Internet, la mayoría de la gente se informa a través de canales digitales.