El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional – SEBIN, lugar de torturas en Venezuela, ahora tiene una capilla religiosa.
El Político
En efecto, fue inaugurada una capilla en uno de los centros de reclusión más temibles del régimen venezolano, donde se practican torturas de manera sistemática, según pudo ser constatado por parte de la alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
El acto de inauguración del centro religioso fue protagonizado por Monseñor Benito Adán Méndez Bracamontes, un obispo Ordinario Militar de Venezuela. Evento que contó con la participación activa de funcionarios militares de carrera, con sus familiares.
Durante la inauguración del centro de oración hubo una misa de Acción de Gracias, en la capilla bautizada como Nuestra Señora del Carmen. El pequeño templo está ubicado en la sede del SEBIN, en El Helicoide, uno de los centros de detección y torturas más temibles del régimen de Nicolás Maduro, donde se violan sistemáticamente los Derechos Humanos de los detenidos, en su mayoría, opositores al régimen.
Ver esta publicación en Instagram
Entre líneas: el Dr. José Gregorio Hernández
es un invitado permanente
Durante la ceremonia también fue develada una estatua con la imagen del recién beatificado Doctor José Gregorio Hernández, conocido como "el médico de los pobres", quien es venerado, no solo en Venezuela, sino en otras latitudes de América Latina y el mundo.
La inauguración de la capilla ha sido notoria, debido al contraste que significa erigir un centro para la oración, para el culto religioso, precisamente en el mismo lugar donde se cometen actos de tortura y violación sistemática de los Derechos Humanos, donde —incluso— han perdido la vida varios privados de libertad.
Y es que el SEBIN fue uno de los centros adscritos a los cuerpos de seguridad del régimen venezolano, señalados como incursos en violaciones de los DDHH, por la alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
"Ambos organismos de inteligencia han sido señalados de estar incursos en numerosas violaciones a los Derechos Humanos. En 2018, el concejal opositor Fernando Albán fue asesinado, mientras estaba detenido en la sede principal del SEBIN; y en 2019 el capitán Rafael Acosta Arévalo perdió la vida por las heridas que le propinaron los funcionarios del DGCIM que lo tenían bajo su custodia".
Como parte de las actividades que se llevan a cabo en estos centros de tortura, donde ahora erigieron una capilla para la oración, se encuentran: asfixia con bolsas de plástico, impregnadas con sustancias químicas o un cubo de agua; golpes con un palo u otros objetos contundentes; amenazas de violación contra la víctima y/o sus familiares y violaciones sexuales consumadas.
También desnudez forzada, incluso en habitaciones mantenidas a temperaturas extremadamente frías, encadenamiento durante largos lapsos de tiempo, posiciones de tensión denominadas —paradógicamente— "la crucifixión". Esto consiste en colocar al detenido con los brazos extendidos y esposados a tubos o rejillas. También se utiliza la posición denominada "el pulpo", que consiste en colocarles a los presos un cinturón metálico con cadenas atadas, para inmovilizarles la muñeca y los tobillos.
Video cortesía AFP Español