Durante una entrevista concedida a la BBC, el ex candidato presidencial, Henrique Capriles, le pidió a la nueva administración de Joe Biden que acabe con la presidencia de Juan Guaidó. "Este plan se agotó y no puede dar continuidad al interinato"
El Político
De seguidas, Capriles indicó que "la oposición en Venezuela hoy no tiene un líder, no hay un liderazgo, nadie que sea un jefe", disparó el excandidato presidencial, quien durante meses negoció sin éxito con el "hijo de Chávez" para presentar una lista propia en los comicios parlamentarios.
Capriles no considera una opción la continuidad administrativa por la que apuesta la presidencia encargada a partir del 5 de enero, el día que termina el actual periodo de la Asamblea Nacional (AN). Y así se lo reclama a la nueva administración de Joe Biden
No es la primera vez que Capriles critica con dureza a la presidencia encargada. "No tengo nada personal contra Guaidó, pero esto se acabó, está acabado, fundido, cerrado, listo", añadió el dirigente opositor.
Después de todos estos fracasos, habrá que replantear alternativas reales y abrir caminos de la mano de todos los sectores.
El venezolano merece recuperar la confianza, tener una ruta real que permita alcanzar soluciones verdaderas. Eso hoy no lo tenemos. Hay que construirlo.
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) December 6, 2020
Capriles, quien se atribuye un intenso activismo social, acusó a sus rivales dentro de la oposición de estar más preocupados de hablar en el Parlamento español que en el barrio caraqueño de Petare, una de las mayores favelas de América Latina, en una entrevista concedida a la BBC.
Tampoco la respuesta de los sectores democráticos puede ser el monitoreo de un fracaso que sabíamos que ocurriría o llamados a una movilización sin soluciones tangibles.
En el medio de esas posiciones está la inmensa mayoría que espera la atención urgente de sus problemas.
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) December 6, 2020
Un dato a considerar es que Capriles cuenta con el respaldo de un grupo de diputados y de dirigentes regionales de su partido, Primero Justicia (PJ), el principal de la Unidad Democrática junto a la intervenida Acción Democrática. PJ es partido clave junto a Voluntad Popular (VP), la formación de Leopoldo López y Guaidó, dentro del gabinete de la presidencia encargada, pero también con el que mayores fricciones se producen.
Ahora, ¿quién pierde hoy? Pierde el país, que verá empeorar una crisis política, económica y social que ya es trágica para la mayoría de los venezolanos.
El espectáculo de hoy en nada va a resolver la situación de millones de niños y abuelos en el país que necesitan ayuda.
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) December 6, 2020
En el seno de PJ conviven tres bloques: el de Capriles; el de su coordinador nacional, Julio Borges, quien funge como canciller de Guaidó; y el liderado por Juan Pablo Guanipa, vicepresidente de la AN que apuesta por mantener el actual statu quo.
Hoy los venezolanos y el mundo fuimos testigos de un proceso para los intereses del PSUV y el rechazo del país ha sido evidente y contundente.
Poca o nula participación es el testimonio de nuestro pueblo que no se somete al chantaje.
Las colas hoy eran por alimentos y gasolina.— Henrique Capriles R. (@hcapriles) December 6, 2020
Entre Capriles y Borges se mantiene cierta unidad de acción, pese a que sus principales dirigentes forman parte del gobierno desde el exilio. En ambos bloques se apuesta por una postura crítica contra Guaidó y, sobre todo, contra el exprisionero político Leopoldo López, quien hoy inicia en Colombia su primera gira internacional, que incluye la frontera entre ambos países.
Lo cierto es que los próximos días son trascendentales para la oposición, no sólo por el resultado de la consulta popular planteada esta semana, sino también por cómo se sitúen los diputados tras las críticas de Capriles y las fuertes amenazas del chavismo, que quería llegar a la juramentación del 5-E sin enemigos a la vista.
De acuerdo con Capriles, el peor escenario posible para la oposición es mantenerse en la misma situación que en 2019 y 2020, "que algunos lo quieren mantener, Maduro con su Asamblea y nosotros hablando de prorrogar la actual".
Durante sus negociaciones con el "presidente pueblo", Capriles contó con el respaldo de Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea (UE), a quien se sumó el gobierno español. Bruselas se mantiene a la expectativa y, al margen de rechazar el fraude del domingo pasado, no ha adelantado cuál será la postura a partir del 5 de enero.
#7Dic Por estas calles de nuestro Guarenas, en el sector Santa Bárbara.
La inmensa mayoría de los venezolanos están abocados a sus problemas, a buscar lo que necesitan. El hartazgo hacia la política es grande. Ayer quedó en evidencia. Toca reconstruir lo que se ha perdido. pic.twitter.com/ARE5l8fHJG
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) December 7, 2020
De acuerdo con la última encuesta de Datanálisis, Capriles es el único líder opositor por debajo de Maduro, con un 14% de aceptación. A la cabeza del pelotón antichavista se mantiene Juan Guaidó, con un 27% de los apoyos, por encima de la radical María Corina Machado (21%) y de López (16,2%).
Los analistas coinciden en señalar que Maduro no tendrá empacho alguno en utilizar el nuevo Parlamento, para avanzar en el sistema autoritario a pesar de la cuestionada legitimidad de un Poder Legislativo electo con 30% de participación.
https://t.co/VrVrCzXtQ2— Prensa Capriles (@PrensaCapriles) December 11, 2020
El texto expresa «rechazo a la elección fraudulenta del 6 de diciembre, conducida por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro con el evidente propósito de eliminar la única institución legítima y democrática electa en Venezuela».https://t.co/7PqunDXn4M
— Prensa Capriles (@PrensaCapriles) December 10, 2020
Fuente: lanacion