Nicolás Maduro lanzó la frase "forjamos una amistad indestructible” tras el anuncio en rueda de prensa de los acuerdos estratégicos por los próximos 20 años firmados por Venezuela con el presidente de Irán Ebrahim Raisi.
El Político
La firma de esos convenios ocurrió durante la gira internacional que Maduro realizó durante el mes de junio por Turquía, Argelia e Irán.
En los acuerdos firmados entre Maduro y Raisi se apunta a lograr “la seguridad alimentaria” y a concretar un desarrollo tecnológico para que Venezuela produzca mayor cantidad de alimentos “para controlar su crisis, suministrarle a Teherán y al resto de la región”, reportó Diario las Américas.
Acuerdos entre Venezuela e Irán
El mandatario iraní subrayó en esa oportunidad la importancia que tendrá reforzar este vínculo con Venezuela para hacerle frente al “imperialismo” de Estados Unidos.
Según explicó Raisi “la firma del documento de cooperación de 20 años es una muestra de la voluntad de las altas autoridades de ambos países para ampliar los lazos en diferentes áreas”.
No obstante, nunca se informaron los detalles de este acuerdo hasta que el pasado 27 de julio el viceministro iraní para asuntos económicos, Mohsen Kousheshtabar, dijo que Venezuela proporcionó a Irán un millón de hectáreas de tierra de cultivo mientras el mundo se enfrenta a la escasez de reservas estratégicas, según publicó la Agencia Islámica de la República Islámica (IRNA).
Convenios con polémica
Sin embargo, a raíz del escándalo que suscitó esta declaración el 20 de agosto, la embajada de Irán en Venezuela negó la información de su agencia de noticias.
A través de la cuenta en Twitter de la representación diplomática se dijo que “si bien Venezuela es uno de los mejores países para la agricultura, lo que puede atraer muchos inversionistas, pero no ha habido negociación o acuerdo entre Irán y Venezuela para la entrega de un millón de hectáreas de tierra. Hay que detener falsas propagandas al respecto”.
Semanas antes de las declaraciones del viceministro iraní para asuntos económicos, Maduro explicó lo siguiente sobre el convenio “El territorio de Irán, 70 %, más o menos, es desierto. Ellos producen todo su alimento en el 30 % del territorio. Inclusive han creado tecnología para producir alimentos en zonas desérticas, por eso vino el ministro de agricultura Wilmar Castro Soteldo, a priorizar dos cosas, la primera (es) la cooperación tecnológica para producir más alimentos en Venezuela, aprender de toda esta experiencia impresionante para seguir elevando nuestra producción agroalimentaria con recursos propios en tierra venezolana".
Durante la última semana y en medio del escándalo por la supuesta entrega de tierras, Maduro indicó: "Les digo que hay gente con ganas de venir a producir. Han llegado inversionistas de Brasil, Argentina, Uruguay, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Qatar (…), Turquía. Han venido a ver tierras en Venezuela y tenemos el modelo de negocio para hacer una alianza y que ellos vengan a producir 100.000, 200.000, 300.000 hectáreas"