El régimen de Nicolás Maduro ha enviado una delegación de observadores, para que asistan a referendos de anexión de territorios en Ucrania.
El Político
El presidente Vladimir Putin ha convocado un proceso de referendos de anexión, que han sido calificados como ilegítimos, por la comunidad internacional.
Desde la embajada de la Federación Rusa en Venezuela, se confirmó la información de que los referendos contarán con observadores venezolanos.
En una cuenta de Twitter de dicha Embajada, se publicó que: "Los referendos sobre la integración a la Federación Rusa han empezado en varias regiones de Ucrania. La gente quiere determinar su futuro. En los colegios electorales trabajan los observadores internacionales. Incluyendo los de la hermana Venezuela".
Ucrania anunció la liberación de territorios ocupados en Donetsk mientras Rusia realiza referendos de anexión https://t.co/z4r8jni6Bo pic.twitter.com/lmcmbRhBXp
— Infobae América (@infobaeamerica) September 23, 2022
Reacción de los opositores a Maduro
Por su parte, Juan Guaidó, quien sigue siendo el presidente interino de Venezuela, reconocido por más de 50 naciones, reaccionó al envío de observadores a Ucrania.
"No representan a Venezuela. Condenamos el envío de observadores de la dictadura de Maduro para limpiar los crímenes de Putin, a través de falsos referendos que la Federación Rusa pretende realizar en zonas ocupadas en el Este de Ucrania, para anexar territorio ilegalmente".
Adicionalmente Guaidó dijo que: "la metodología y los objetivo de dictaduras son evidentes, blanquear sus crímenes mutuamente. Lo que es inexplicable es que demócratas del mundo relativicen con la tragedia venezolana u obvien crímenes de lesa humanidad cometidos por Maduro, abonando en la impunidad de una dictadura".
Declaración del Presidente (E) de Venezuela @jguaido , respecto a participación del régimen de Maduro en el “referéndum” falso en Ucrania https://t.co/mhojeQfyT3 pic.twitter.com/GrbIco6h0H
— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE) September 24, 2022
En contexto
En las zonas ocupadas todavía por los rusos, en el este de Ucrania, se están llevado a efecto dichos referendos.
Según autoridades afectas al régimen de Vladimir Putin, ha habido una alta participación, en los referendos de anexión.
Una película que ya es repetida. Pues los rusos hicieron un referendo fraudulento, para anexarse la región de Crimea, en 2014.
Adicionalmente, se han presentado denuncias por parte de residentes ucranianos, que han sido coaccionados para participar en los referendos.
?? El gobierno de Rusia "respetará incontestablemente los resultados de los referendos" en las regiones de Ucrania que estos días votan su posible anexión a Rusiahttps://t.co/zLFvv7pj84
— El Universal (@El_Universal_Mx) September 24, 2022
En conclusión
Estos referendos son una nueva táctica distractiva, por parte de Vladimir Putin, según algunos analistas. Y sus resultados —cantados adelantados— no serán reconocidos por el grupo de países que conforman el G7. Es decir, las 7 economías más poderosas del planeta.
Según fuentes informativas, en la primera etapa de la jornada consultiva, la participación ha sido de un 23,64%, en la región autoproclamada de Donetsk, y un 21,97%, en Lugansk, respectivamente. También están en juego las regiones de Jersón y Zaporiya.
De antemano, se sabe que —al margen del resultado— ya la Federación Rusa ha asumido como suyos los territorios secuestrados.