La sede del Diario El Nacional, uno de los periódicos emblemáticos de Venezuela, fundado en 1943, con una larga trayectoria y una línea editorial de fuerte crítica al régimen de Nicolás Maduro, fue entregada judicialmente a Diosdado Cabello.
El Político
El otorgamiento del inmueble es el resultado de un remate judicial irregular y clandestino. La infraestructura del medio de comunicación ya no pertenece a sus legítimos dueños.
La adjudicación del inmueble se hizo en contravención con todas las reglas procesales que la ley venezolana establece.
Las causas
Todo inició en agosto de 2015, cuando Diosdado Cabello demandó al periódico. La causa de la demanda fue por haber publicado una información textual del diario español ABC, donde se exponía que el líder chavista era investigado por Estados Unidos, debido a presuntos nexos con el narcotráfico.
Luego de seis años, el Tribunal Supremo de Justicia – TSJ condenó al medio de comunicación al pago de US$ 13,4 millones, al diputado Diosdado Cabello, como indemnización por "daño moral".
El monto, originalmente, fue fijado en 237.000 petros, la criptomoneda venezolana, que se cotiza a 56,40 por dólar, según el Banco Central de Venezuela.
En su momento, el Diario El Nacional, con 79 años de labor periodística, rechazó lo que consideran una “persecución política y judicial, por parte de Diosdado Cabello, en contra de sus accionistas, directivos y trabajadores".
El rechazo fue expresado en un comunicado a la opinión púbica, en el cual advirtieron que: "existe la intención de perpetrar una expropiación encubierta".
El comunicado indica –además— que: "no pudieron comprar nuestra empresa, utilizando fondos públicos. No pudieron someternos mediante amenazas, atropellos y demandas de toda índole. No pudieron doblegar nuestra línea editorial".
El Diario El Nacional publicó adicionalmente en su página web que: "en apego al código del procedimiento civil, envió una solicitud de aclaratoria al TSJ, por considerar que el monto solicitado corresponde a una "cantidad que nunca fuera demandada ni manejada dentro de juicio alguno, en una causa que se encontraba firme desde octubre del 2018. Y que sin causa alguna imputable al demandado, no se había podido honrar, por no haberse señalado el monto que —en definitiva— se debía pagar".
Justicia no tan ciega
La juez que llevó el caso es Lisbeth del Carmen Amoroso Hidrobo, hermana del Contralor General del régimen de Nicolás Maduro, Elvis Amoroso Hidrobo. Ambos funcionarios son totalmente afectos al régimen. Sus decisiones —por lo general— inclinan la balanza hacia el lado del oficialismo.
#7Feb | Jueza, hermana del contralor Elvis Amoroso, entrega sede de El Nacional a Diosdado Cabello https://t.co/xSR3la6xvG
— El Nacional (@ElNacionalWeb) February 7, 2022
En el proceso judicial, además, no fueron publicados los carteles de remate que establece la ley. Allí se debía indicar día, hora y monto mínimo, para que posibles interesados en el inmueble hicieran sus ofertas.
La adjudicación se hizo de espaldas al Diario El Nacional y a su representante judicial. Tampoco ante la presencia de ningún testigo, sino solo del abogado del demandante, Diosdado Cabello, Alejandro Castillo Soto.
Se adjudicó directamente la propiedad de la sede del Diario El Nacional y los lotes de terreno sobre los que este inmueble se encuentra construido, a Diosdado Cabello Rondón.
Con esta adjudicación ilegal, que por la irregular forma en que se ejecutó, bien podrá calificarse de "robo judicial", se completa parte de la condena impuesta a este diario, por los supuestos daños morales causados, cuando en realidad lo hecho por el Diario El Nacional es un ejercicio legítimo de periodismo de investigación y de libertad de expresión, consagrada en las constitución venezolana.
Más irregularidades
En el juicio de difamación por la nota publicada nunca se avanzó en ese sentido, ni siquiera adjuntaron el recorte de la noticia aparecida en el diario ABC, y nunca tomaron en cuenta la investigación la DEA, donde se estableció una recompensa de Diez millones de dólares (US$ 10 millones) para aquella persona que colabore con la captura de Diosdado Cabello.
Inicialmente, la indemnización que se establece contra el Diario El Nacional, acordada a favor del demandante Diosdado Cabello y éste había aceptado, fue por un monto de Diez Mil Bolívares soberanos (Bs. S. 10.000,00).
Dicha decisión quedaba —en consecuencia— firme y con valor de cosa juzgada, desde el año 2018. Pero fue intempestivamente modificada, como consecuencia de un infundado abocamiento de la Sala de Casación Civil del TSJ.
Un monto impagable
Dicha Sala modificó el monto de condena definitiva en doscientos treinta y siete mil petros (237.000 petros). Dicha cifra en dólares sería 13,4 millones. Esta decisión ocurre en paralelo con la designación de Diosdado Cabello como presidente de la comisión especial para la conducción de la revolución judicial en todo el sistema de justicia venezolano.
Al no poder pagar la multa, se procedió a ir por el inmueble, como una medida compensatoria. Pero eso solo era una forma de intentar neutralizar el trabajo periodístico de fuerte crítica al régimen. Sin embargo, el medio de comunicación independiente continúa dando la batalla desde su plataforma digital: Diario El Nacional.
Es bueno recordar que los dueños del Diario El Nacional, fueron de los primeros empresarios en brindar respaldo a Hugo Chávez Frías, cuando se lanzó a la presidencia de Venezuela, en el año 1998.
Igualmente, a este medio de comunicación le recortaron el acceso a divisas preferenciales, por parte del régimen, para adquisición de papel para su impresión. Lo mismo le ocurrió a varios medios de línea crítica. Una manera de intentar bloquear el trabajo de la prensa libre e independiente en Venezuela.
De esta forma se concreta, el despojo o arrebato judicial de la sede física del Diario El Nacional. Pero este medio continúa activo de manera digital, tanto desde su portal, como sus redes sociales en: Twitter, Instagram, Facebook.