De acuerdo con un informe realizado por la Fundación InSight Crime concluyó que la frontera colombo venezolana ha presentado irregularidades en los últimos años, ubicándola como una de las fronteras con mayor criminalidad en el continente.
El Político
La investigación reveló que el país se convirtió en refugio de los criminales colombianos dedicados al narcotráfico. Dichas actividades con el conocimiento y participación del gobierno de Nicolás Maduro, según lo reseñó Infobae.
Peña Nieto responde ante la declarada guerra comercial de EEUU https://t.co/o0f77lxEji #ElPolitico pic.twitter.com/wbG2Fs7T8l
— El Político (@elpoliticonews) June 2, 2018
"Él (Chávez) veía a estos grupos ideológicos como aliados, aunque su actitud hacia ellos era compleja y variaba según sus intereses. Chávez les permitió a ambos grupos (FARC y ELN) utilizar territorio venezolano, pero también se puso en su contra cuando le convenía", explica el documento.
Según el informe, la guerrilla fue una de las primeras en desarrollar el tráfico de cocaína por Venezuela hacia mercados en EEUU y Europa, a la vez que la gasolina de contrabando venezolana fluía en dirección contraria. Ahora, los espacios que dejó libres las FARC empezaron a ser ocupados por otras organizaciones armadas.
Aunque las guaridas de criminales colombianos en Venezuela han sido denunciadas por el gobierno de Juan Manuel Santos, no ha existido una mínima intención de colaboración bilateral de la dictadura de Maduro.
La razón, para InSight Crime, es que ahora el gobierno venezolano no solo permite el libre tráfico de estas organizaciones armadas en su territorio, mirando hacia otro lado como hacía con las FARC, sino que participa en muchas de sus economías ilegales.
EEUU emite nueva alerta de viaje sobre Venezuela por violencia agravadahttps://t.co/BaD5Pm98Nz
— El Político (@elpoliticonews) June 2, 2018
En este sentido, la droga sale por los estados venezolanos de Táchira y Zulia con destino a Centroamérica, con complicidad de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que ahora es socia de la Oficina de Envigado, el Clan del Golfo, el ELN y la disidencia de las FARC; están encargadas de sacar la mercancía y lavar el dinero.
Con información Infobae